Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más de los mismo 

Por César Villalobos López

Tenemos la impresión de que existen personas a las que los problemas les afectan de tal manera que les sucede lo mismo que a los secuestrados con los secuestradores, con el síndrome de Estocolmo.

En este caso nos vamos a referir al presidente y a la secretaria del cuestionable Consejo Estatal de Productores de Trigo, quienes han ido de la seca a la meca en busca de acciones que les permitan integrar un precio de la cosecha 2022/2023 y consecuentemente un ingreso remunerador.

Pero ¿porque creemos que caen en el síndrome de Estocolmo?

Simple y sencillamente porque cuantas veces les suenan la campanita en la SADER buena o en la SADER ficticia, corren como los cochis de mi tierra cuando les suenan el maíz en el canasto.   

Mencionamos esto en referencia a una nota emitida por la SADER, dando a conocer que “El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, para escuchar y atender las necesidades de los agricultores del grano del Valle de Mexicali, así como para ir definiendo las estrategias de acción para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024”.

Pero no solo eso, a varios meses de ausencia del funcionario “les expresó su apoyo y reconoció el legítimo derecho que tienen de luchar por un precio más justo por su cosecha, por lo que continuará apoyando su gestión y trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado de Baja California y los propios trigueros, a fin de seguir alcanzando mejores condiciones económicas para ellos, y sus familias”.

“Martínez Núñez, les propuso a los dirigentes del Consejo y los agricultores presentes, que, junto con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se comience a planear, desde ahorita, las acciones y estrategias que ayuden a resolver las diferentes problemáticas del cultivo, para el próximo ciclo, que iniciará en el mes de octubre”.

Sabemos que Francisco Ricardo Muñoz Silva y Cory López Ruiz, son de carácter explosivo, por eso nos llama la atención que se presten a aceptar el dialogo con demagogos e inútiles funcionarios de la 4T que solo vegetan en espera de la jubilación y poco les importa el campo y los productores, si lo duda analice acciones y logros con la gestoría de Martínez Núñez.

El mérito del representante de SADER, es haberse atrevido a salir más allá del fundo legal de la ciudad, para llegar a las instalaciones de La Moderna, para encontrarse con los productores de trigo que mantienen una protesta en la planta industria, aun cuando saben que la solución esta en el gobierno de la 4T. 

Al igual que los utiliza Martínez Núñez para justificar trabajo y buscar difusión en los medios, han sido materia moldeable a los intereses de las senadoras bajacalifornianas que les han dicho estar con ellos, pero nada han hecho para solucionar sus demandas, porque no está en sus facultades, pero les buscan para hacer ruido y publicitarse.