- Presidente ha ignorado la petición de dialogo
- Titulares de Sader y Segob solo patean el bote
- Desaparecieron senadores y diputados
- Que precios de garantía sean para toda la cosecha
- Redefinir la política alimentaria con metas nacionales
Por César Villalobos López*
MEXICALI. – «Para nosotros es muy seria esta situación, estamos en un riesgo total de quiebra inminente, de no poder sembrar el próximo año, de perder lo que tenemos, entonces el llamado es de urgencia y de auxilio al presidente, que entre a salvaguardar al campo mexicano»,
Manuel Gumaro López Cuadras, productor agrícola de Sinaloa, preciso lo anterior al participar en la protesta que productores agrícolas de al menos 20 estados protestaron, el pasado martes, frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique el programa de precios de garantía a toda su producción de granos.
Los representantes campesinos advierten que instituciones como Segalmex y la Secretaría de Gobernación han desestimado sus exigencias y no han dimensionado las consecuencias económicas y sociales de aplicar precios de garantía sólo a cierto número de toneladas, cuando los precios internacionales han bajado, afectando la agricultura comercial en México, al tener la necesidad de vender más barato.
«Estamos pidiendo que nos atienda el presidente para externarle que tiene que entrarle al rescate del campo mexicano con los distintos mecanismos que tienen; las leyes agrarias nos protegen, es urgente que intervenga, que nos apoyen para llegar a precios dignos para los granos.
«Hay precios de garantía, en Sinaloa hay, pero no para toda la producción; este año vamos a producir 6 millones de toneladas de maíz y ellos implementaron precios de garantía, van a comprar sólo 1 millón, entonces nos están sobrando toneladas que no entran en el esquema y nos las quieren pagar más barato», explicó.
Afuera de Palacio Nacional, donde se manifiestan unos 80 productores que representan organizaciones campesinas, López Cuadras explicó que demandan que se paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz, 8 mil pesos por tonelada de trigo y 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
El representante de productores alertó que las entidades más afectadas son Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas, pues lejos de obtener ganancias, los productores de dichas entidades van a perder alrededor de mil pesos por tonelada.
Los productores además plantean al Gobierno federal que disponga de una bolsa de recursos para compensar la caída de los precios internacionales de trigo, maíz y sorgo, y evitar una «onda de choque» en los procesos productivos y de comercialización.
«Traemos una propuesta de políticas agropecuarias para los años subsecuentes, qué proponemos, sencillo, precio de garantía que establezca por decreto el Gobierno, en el entendido que si el mercado no nos da los precios que requerimos para tener una rentabilidad mínima, el Gobierno tenga la obligación de apoyarnos. La Ley de Desarrollo sustentable así lo establece».
Esto exigen
Productores de 20 estados se manifiestan frente a Palacio Nacional y esto demandan:
– Asegurar que toda la producción de granos entre al programa de precios de garantía, y no solo una parte
– Bolsa presupuestal para compensar caída en los precios internacionales de granos, principalmente trigo, maíz y sorgo
– Fijar precio de tonelada de 7 mil pesos el maíz, 8 mil pesos el trigo y 6 mil 500 pesos el sorgo
– Establecer una mesa de diálogo directo con el Presidente
– Redefinición de la política alimentaria con metas nacionales de producción
* Nota con información de medios nacionales y directa de productores
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente