ENSENADA. – Para las obras del Nodo vial de El Sauzal, se hicieron todos los estudios para tratar de minimizar las molestias a vecinos, turistas, industriales y transportistas, causadas por el tráfico y el tiempo que tardará la construcción, afirmo Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.
Ello durante una reunión con Canacintra, presidida por Ragnar Gutiérrez Abarca, en donde el funcionario estatal dio una amplia y detallada explicación de todos los pormenores de la obra, cuya licitación inicio ayer 2 de junio.
El objetivo fue despejar las dudas e inquietudes de residentes, empresarios y usuarios de la vía para asegurar que haya certidumbre acerca de las fechas de arranque, conclusión, costos, señalización y derivaciones del tráfico, y no pase lo que en otras obras en proceso que se realizan en la ciudad, dijo Gutiérrez Abarca.
Vargas Santiago, estuvo acompañado por Fernando Tinajero Villavicencio, delegado en Ensenada y dio a conocer que la obra costará alrededor de 300 millones de pesos, en tres etapas, durante unos 18 meses y será entregada entre octubre o noviembre de 2024.
El financiamiento será a través del modelo “llave en mano” previa selección de la empresa ganadora cuya solvencia técnica y financiera sea previamente determinada por Gobierno del Estado y un banco, con el propósito de que la obra no se detenga por razones económicas.
Cuando sea entregada la obra, el Estado pagará, en forma directa a la constructora o al banco, según convenga, en función del monto de los intereses, aunque el plazo para el pago será dentro del periodo de la actual administración para evitar que se convierta en deuda pública, explicó Vargas Santiago, en la reunión donde también participó Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca y representantes del CCEE.
Durante el encuentro, el presidente de Canacintra, autoridades, industriales y vecinos de El Sauzal, intercambiaron puntos de vista y dialogaron sobre la problemática que pudiera presentar la obra y se despejaron todas las dudas expuestas sobre el flujo vehicular, dimensiones de las vías, puentes y sugerencias sobre el tránsito doméstico en la zona
La capacidad del Nodo Vial El Sauzal está planeado para el tráfico de carga actual y el crecimiento del puerto de Ensenada hasta 600 mil contenedores, por lo que cualquier variación de crecimiento en el futuro, tendrá que ser resuelto con infraestructura adicional.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”