- Coloración del agua inquietó a usuarios agrícolas
- Observarán desarrollo de plantas para determinar
- Investigador del COLEF advierte presencia de metales
- CILA menciona que descargas continuarán hasta junio
Por César Villalobos López
MEXICALI. – A 15 días de que, agricultores del valle de Mexicali alertaron que, los Estados Unidos estaban enviando agua turbia por el cauce del Rio Colorado, así como del posible daño por el arrastre de sólidos, la Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas afirma que es agua turbia, pero de buena calidad.
En un comunicado fechado el 17 de mayo, precisa que, “desde el pasado 3 de mayo se empezaron a recibir por el Río Colorado flujos provenientes de la presa Painted Rock, cuyas descargas se realizaron de manera paulatina con la finalidad de evitar en lo posible, mayores cantidades de arrastre de sedimentos”.
“Esta presa se ubica sobre el Río Gila, tributario del Río Colorado, que confluye con éste, aguas abajo de la Presa Imperial. Esta presa está dedicada exclusivamente para el control de avenidas, y por cuestiones de seguridad estructural, toda el agua que capta necesariamente tiene que ser extraída. Al ser una presa con un uso muy intermitente, se propicia la acumulación de azolves y su arrastre, cada vez que se tienen desfogues de la misma”.
“Esta situación ha propiciado que la coloración de las aguas del Río Colorado se modifique y se observe un tono distinto en sus aguas a lo normal o usualmente visto. Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad del agua sea distinta a aquella que se recibe de manera regular”.
“Esta Sección mexicana de la CILA ha llevado a cabo una serie de monitoreos, en adición a los realizados por las autoridades estadounidenses, la CONAGUA y a la CESPM, a fin de asegurar que la calidad del agua es aceptable para el uso y destino que se da a estas aguas. Los resultados obtenidos muestran que todos los parámetros de interés se encuentran dentro de las normas mexicanas aplicables. No obstante, se tiene contemplado continuar llevando a cabo una serie de muestreos para asegurar la calidad del agua, incluyendo la cantidad de sólidos suspendidos totales.
“Se espera que estos escurrimientos provenientes de la presa Painted Rock, y por tanto del Río Gila, se prolonguen hasta mediados o fines del mes de junio. Actualmente se están recibiendo del orden de 60 metros cúbicos por segundo de esta fuente para su uso en México, tanto en el Valle de Mexicali como en los centros urbanos del Estado de Baja California.
“Es importante señalar que este tipo de eventos se presenta de manera cíclica. La última vez que se presentó esta situación fue durante el año de 2010, y fuera de la presencia de azolves, no hubo mayores impactos en la calidad del agua y por tanto sus usos en México. Se continuará informado de la evolución de este tema”.
Aun cuando la titular de la Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en su comunicado destaca “no hubo mayores impactos en la calidad del agua”, agricultores que han establecido riego a partir de la llegada de turbiedad en el agua, observaran el desarrollo de sus plantas para evaluar si tuvieron algún efecto negativo a la cosecha.
Existe el antecedente de la opinión de investigadores del Colegio de la Frontera Norte, advirtiendo de la posible presencia de metales pesados y sedimentos adversos que pudieron afectar cultivos.
Por otra parte, la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego 014, destacó que el control de la calidad del agua que Estados Unidos entrega a México, es responsabilidad de la Comisión Internacional de Limites y Agua.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente