Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

¿Lo recuerdas?

Por Gladys Villalobos*

“No hay nada noble es ser superior a tu prójimo. La verdadera nobleza es ser superior a tu yo interior” Ernest Hemingway, escritor estadounidense.

“La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado” declaró la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres años y un par de meses después de que la organización declarara por esta enfermedad una “emergencia sanitaria global”, el nivel más alto de la OMS.

Una pandemia es cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. A esta se le acompaña el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa. Indudablemente estábamos ante una pandemia. Para un alto porcentaje de la humanidad, la primera en nuestra vida y pido a Dios, la última en siglos.

¿Recuerdas que hacías en tu vida esos días, recuerdas cómo viviste esas primeras semanas?  Yo recuerdo cuando me subí al avión en marzo del 2020 para estar con mi papá unos días, acompañándolo o acompañándome de el mientras pasaba la pandemia. Luis me fue a dejar al aeropuerto, antes de bajar del carro me dijo “ponte esta mascarilla”, sentí feo. Eso lo había visto solo en las películas del fin del mundo. En ese momento me asusto la posibilidad de no volver, empecé a llorar. Acá en la Ciudad de México ya había un caos en la demanda de mascarillas. Llegue a Mexicali y allá todavía no llegaban a esa etapa.

Esos días se convirtieron en cinco meses. Recuerdo mi confusión ante que era lo correcto hacer para evitar el contagio. Mi prioridad era mi papá. Recuerdo salir al mercado una vez cada quince días y volver agotada ante el estrés que representaba la convivencia con otras personas. Unas listas eternas de cosas que comprar para evitar en todo lo posible volver a salir. Llegar y limpiar todo de acuerdo con lo que se decía era vital para evitar el contagio. En aquella etapa, aún sin vacunas, el contagio podía ser letal.

Esos primeros meses donde había tanta información y a la vez, desinformación, confusión, teorías, remedios, datos catastróficos, la cifra de enfermos y muertos no cedía en el mundo, desconocimiento de un tratamiento efectivo, prueba y error, también se escuchaba decir que posterior a la pandemia seriamos mejores seres humanos, que como humanidad evolucionaríamos ¿lo recuerdas? ¿crees que es así, que en algo mejoramos? Me gustara saber tu opinión. Este será el tema de la próxima semana. 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/