Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Bloquean avenida Gómez Morín para exigir apertura de carril

Manifestantes en la avenida Manuel Gómez Morín, en Mexicali, el 11 de mayo de 2023. Foto Cristian Torres

Por Cristian Torres

Mexicali, 11 de mayo.- Vecinos de la colonia Ampliación Mexicali, ubicada al sur de la ciudad, bloquearon la avenida Manuel Gómez Morín desde las 8 de la mañana de hoy, para exigir que se habilite uno de los carriles que fue temporalmente clausurado debido a obras en la zona.

Chris Aguilar, una de las afectadas, señaló que debido a los trabajos de remodelación que se están realizando en el bulevar, les taparon uno de los dos accesos a la colonia Xochicali, en donde se encuentran planteles educativos. 

“Nos cerraron una vialidad, dejaron un acceso principal a un colegio particular, ese es el problema que nosotros como vecinos tenemos”, expuso.

Indicó que dejaron prácticamente incomunicada a la colonia, en donde, debido a que hay escuelas públicas, se genera caos vial. 

“No nos quieren dejar la vialidad, nosotros estamos exigiendo, así como le dejaron al colegio que es una área particular, que nos dejen el acceso a la colonia”, expuso.

La vocera de las vecinas dijo que en caso de una emergencia se tiene que avanzar más de 600 metros para poder llegar a un retorno.

“Ese retorno no nos beneficia a nosotros”.

Señaló que hablaron con un arquitecto de la obra, quien les informó que no está habilitado el acceso.

Agregó que no se les tomó en cuenta para realizar el proyecto.

Aguilar denunció que personal del municipio envió camiones de basura por esa vialidad para presionarlos a abandonar la protesta, después de algunos minutos, los trabajadores municipales dieron la vuelta y cambiaron de ruta.

La remodelación de la vialidad es parte del programa de obra Respira, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el cual arrancó en septiembre del 2022.

La  avenida será rehabilitada con la ampliación de un carril del bulevar Anáhuac hasta la calzada Héctor Terán Terán.

Según la propaganda institucional del gobierno del estado, el proyecto beneficiaría a 180 mil personas y se pretende el reacondicionamiento de 3.1 kilómetros.