Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Trigueros sin liderazgo

Por César Villalobos López

No cabe la menor duda de que, los integrantes del Sistema Producto Trigo, sin duda, de buena fe -creemos- desde el ciclo homologo anterior, visualizaron problemas de comercialización y confiaron en la exitosa intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el 2022.

Hasta donde se sabe, la gobernadora cumplió con el compromiso de apoyar a los trigueros para la compra de coberturas de precio, pero no hubo quien les hiciera la chamba y es que, individualmente los productores son apáticos a ese tipo de protecciones.

De la flamante Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de B.C., un ministro religioso en comercialización y el propio titular, arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, neófitos en cuestiones de comercialización de productos agrícolas, ignoraron la importancia de las coberturas, pese a que aseguraban que dinero había para comprarlas.

Las senadoras Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Gina Cruz Blackledge y Alejandra del Carmen León Gastelum, participantes en varias reuniones con productores agrícolas, ofrecieron todo su respaldo, pero solo moral y tal vez ni eso, porque no se conocen ninguna gestión de apoyo.

Lo mismo sucedió con el senador José Narro Cespedes, cuando fue presidente de la Comisión de agricultura del Senado, cargo que ahora ostenta, solo eso, la senadora Sánchez Arredondo. 

Desde su paso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sánchez Arredondo utilizo a los entonces directivos del Sistema Producto Trigo, cuando buscaba notoriedad y pretendía reconocimiento de los funcionarios federales.

Los actuales directivos no se salvaron de esa manipulación y tuvieron varios viajes a la capital del país, a reuniones coordinadas por la presidente de la Comisión de Agricultura, pero en ninguna se tuvieron respuestas positivas.

Funcionarios de la Sader federal aprovecharon el asunto de los trigueros para realizar turismo oficial, vinieron a Mexicali y confirmaron que no había dinero para atender las demandas de los productores, pero no lo entendieron, o les entró por un oído y les salió por el otro.

Un grave error de los tres directivos del Sistema Producto Trigo, fue el permitir la intromisión de personas ajenas a las siembras de trigo, algunas muy conocidas por sus constantes participación en todos los movimientos del sector, opinando y proponiendo, como si fueran afectados, así como otros que siempre han buscado significación, pero tras bambalinas. 

Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo ha hecho mucho énfasis en los 15 días del plantón, con lo que da la impresión de que sobre estimaron la fortaleza del movimiento, o minimizaron la resistencia oficial.

La cancelación de la reunión acordada con la gobernadora, para el pasado martes, encendió los ánimos de quienes el miércoles se disculparon de los excesos, así como de las afectaciones a un buen número de ciudadanos con tramites en instalaciones del Ayuntamiento, o a empresarios por el bloqueo de accesos a propiedad privada como la Plaza Fiesta.   

Llamo la atención la ausencia de autoridad en la administración municipal y es que solo faltó que la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, les pidiera perdón a los vándalos que bloquearon los accesos a las instalaciones y desalojaran a los empleados de sus puestos de trabajo.

El colmo de la alcaldesa es que pretende ser chile de todos los moles y hasta ofreció platicar con su encargado de finanzas para ver si tenían posibilidades de apoyarlos económicamente para establecer el precio solicitado.

Los directivos de la S. de R. L. del Distrito de Riego, continúan esperando el apoyo que la señora Bustamante Martínez se comprometió con ellos para la conservación de la red hidráulica, cuando la llevaron a la presa Morelos. 

Horacio Muñoz, tesorero del Sistema Producto Trigo, en la conferencia de prensa del miércoles, antes de quitar el bloqueo de instalaciones municipales, se vio totalmente tranquilo y sin el ímpetu con el que arengaba a los presentes, para participar en el desalojo de personal oficial.

Hablan de cerrar accesos a empresas compradoras de trigo, si no logran los 8 mil pesos a los que aspiran por tonelada, con aportaciones económicas de los empresarios, pero se olvidan que se trata de propiedad privada y no bienes mostrencos, como parecen ser los bienes públicos que allanaron. 

Los trigueros olvidaron que ni el municipio, ni el estado, son los responsables del retiro de los apoyos y del establecimiento de los precios de garantía o de referencia, sino el gobierno central de la 4T, con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y entonces nos preguntamos, porque no cerrar las inútiles oficinas de la SADER federal, el bloqueo del palacio federal, incluyendo las oficinas del bienestar.

¿Acaso se trato de una estrategia política para exhibir a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y responsabilizarla de la no solución a un problema que es de alcance nacional? 

Desde luego que, con esto no justificamos la nula pasividad de sus funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, porque no saben de que se trata y confunden o inventan nombres para justificar que salieron al campo.