Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Refuerzan labores de prevención contra la rickettsia y el dengue en Tijuana y Tecate

TIJUANA.- Autoridades de salud invitan a residentes a aprovechar labores de desparasitación de perros y gatos, vacunación antirrábica y fumigación en diferentes colonias, como la Reforma de Tijuana y Nueva Colonia Hindú de Tecate durante esta semana.

Eduardo Altamirano, coordinador del Programa Zoonosis y Vectores en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que además se llevan a cabo acciones de rociado y termo nebulización contra el dengue en la colonia Reforma, de Tijuana.

En la colonia La Toña, de la misma ciudad, se realizan labores de Entomología, control larvario, rociado y termo nebulización, en acciones programadas hasta el próximo viernes 14 de abril.

El funcionario explicó que el personal se encuentra debidamente identificado con uniforme y gafete a la vista para brindar servicios gratuitos a la comunidad. La solicitud es que presenten a sus mascotas para que sean vacunadas y desparasitadas, y brinden las facilidades necesarias para la nebulización y rociado, sobre todo en terrenos amplios.

La Rickettsiosis puede prevenirse, manteniendo los patios limpios, ya que la basura, muebles viejos, alfombras y otros materiales como el papel y el cartón, en contacto con la tierra, favorece la aparición de garrapatas y pulgas, por lo que se debe mantener un patio y hogar limpio.

Debe tenerse especial cuidado con los niños y niñas o quienes convivan de manera cercana con las mascotas y acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas, que suelen ser fiebre, dolor de cabeza, manchitas en la piel o malestar general.

Por otra parte, el dengue, es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, por la picadura de un mosquito infectado (Aedes Aegypti), que normalmente ponen sus huevecillos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas, baldes de agua y en general, cualquier contenedor que se encuentre a la intemperie.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, en articulaciones y en los huesos; decaimiento general, sangre en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. 

Eduardo Altamirano recordó que se trata de enfermedades curables si son tratadas a tiempo, por lo que, ante cualquier síntoma y la presencia de estos vectores en nuestro hogar o entorno, se recomienda no automedicarse y acudir a su médico de manera inmediata.