Se llevó a cabo el primer encuentro nacional de mercados, con el objetivo de fortalecer las cadenas agroalimentarias a nivel nacional regional y local, a finde consolidar los procesos de transformación de las Centrales de Abasto de México, evento que estuvo auspiciado por la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Mas de 25 centrales de abasto de la república mexicana se reunieron para deliberar sobre la agenda nacional de los grandes mercados mayoristas.
En este encuentro celebrado en la Ciudad de México, comerciantes, productores, transportistas, legisladores y otros actores relevantes del sector agroalimentario sentaron las bases de una comunidad que se articula a través de una agenda compartida y con una visión común. Hacer irreversibles los cambios, los procesos de transformación, de cara al futuro del país.
Al encuentro asistió Arturo Fernández, presidente de la CONACCA, Miguel Ángel Farias, presidente de la UNCOFYL; Rene Carreón Fernández, presidente de ADMA; Raymundo Gómez Ortez y Neftalí Israel García Sevilla, representante del Comité Técnico del FICEDA.
Sobre el tema, Marcela Villegas Silva, administradora general del FICEDA y promotora de esta potente convergencia de mercados de alimentos, explico la trascendencia de contar con una red que permita situar los desafíos de los mercados de alimentos en las dinámicas de transformación que se viven en México.
Y se abordaron dos grandes temas, la reforma en los canales de abasto en diferentes escalas, y 2, a la renovación de las relaciones entre los productores agropecuarios y el sector empresarios. Villegas al hacer un enlace de los años recientes destaco que las comunidades de las centrales de abasto, que mantuvieron la operación de sus mercados en los tiempos más críticos de la pandemia del Covid-19.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo