Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En algodón: la gota que colmó el vaso

Módulos de algodón en campo recogido al atardecer. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, 

Autauga Quality Cotton

Lo aparentemente inevitable ocurrió la semana pasada cuando los precios del algodón cayeron por debajo de los 80 centavos por primera vez desde el 2 de noviembre de 2022. Durante más de cuatro meses, el apoyo a este nivel se mantuvo firme en medio de crecientes influencias negativas. La semana pasada resultó ser la gota que colmó el vaso cuando el mercado fue bombardeado por una serie de datos desalentadores. Los comentarios agresivos de la Fed, un informe WASDE ligeramente bajista, la disminución de las ventas de exportación, las cifras de empleo más fuertes de lo esperado, coronadas por un susto bancario, sirvieron para impulsar los futuros del algodón a su mayor caída de una semana desde el 31 de octubre de 2022. El límite a la baja del viernes llevó los futuros de mayo a 78.18, para una pérdida de seis centavos. Mientras que los futuros de nuevas cosechas, enfocados más en un horizonte esperanzador a largo plazo, sufrieron pérdidas menores, cerrando la semana aferrándose al soporte en 80.25.

Los intentos anteriores de frenar la inflación parecen tener poco o ningún efecto. El presidente de la Fed, Powell, testificando ante un comité del Congreso, declaró que el tamaño de la próxima alza de tasas de interés no ha sido determinada. Sin embargo, enfatizó que si los datos indican una necesidad, están preparados para aumentar el ritmo de las alzas de tasas. En previsión de ello, los precios de las acciones cayeron, los rendimientos de los bonos aumentaron y las materias primas disminuyeron. Las cifras de empleo, una pieza clave de datos observados por la Fed, hicieron poco para calmar estos temores. Un mercado laboral vibrante continúa superando las expectativas. Para disgusto de la Fed, se crearon más de 300,000 empleos adicionales en febrero a pesar de la persistente inflación. Si el índice de precios al consumidor de la próxima semana no refleja una disminución significativa en los precios, la Fed recurrirá a un aumento de las tasas de interés de mano dura en su reunión del 22 de marzo. Además, el mercado de bonos está experimentando una curva de rendimiento invertida en la que los pagos de los bonos del Tesoro a corto plazo superan los intereses pagados por los bonos a más largo plazo. Esto a menudo se ve como un precursor de una recesión, ya que ha precedido a las diez recesiones desde 1955.

Es obvio que nuestro clima económico actual no es propicio para la demanda de algodón. Las cifras de oferta y demanda de marzo y las recientes ventas de exportación son testimonio de ello. En el informe WASDE, las cifras de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios, con una producción nacional de 14,6 millones de pacas junto con 12 millones de pacas de exportaciones, manteniendo las existencias finales de Estados Unidos en unos respetables 4,3 millones de pacas. Sin embargo, las existencias que terminaron en el mundo se incrementaron bajistamente en dos millones de pacas.

Las exportaciones semanales de Estados Unidos fueron menos que alentadoras, con ventas netas de cultivos corrientes de 118,300 pacas disminuyendo un 31% respecto a la semana anterior. Peor aún, hubo 68,300 pacas de ventas de nuevos cultivos canceladas a medida que los compradores continúan implementándolas en futuras campañas de comercialización. Pero en una nota positiva, los envíos de 290, 400 pacas fueron los más altos desde agosto de 2022, al tiempo que superaron el ritmo necesario para cumplir con las estimaciones de exportación actuales. Además, ofreciendo una pizca de esperanza de que la demanda podría estar regresando, Pakistán y China fueron los principales destinos a pesar de todos sus problemas.

¿A dónde ir desde aquí? Cada vez que se viola un nivel de soporte de larga data, existe un gran temor en cuanto a dónde se encontrará un nuevo apoyo. Tenga en cuenta que la última vez que estuvimos aquí, un hueco en el gráfico de futuros se dejó sin llenar en alrededor de 75 centavos. Por lo tanto, este será probablemente nuestro próximo nivel de soporte. En cuanto a los futuros de diciembre, aunque todavía están fuertemente influenciados por mayo, cuanto más nos acercamos a plantar, más adquiere vida propia. Sin duda, esta ruptura en el apoyo reducirá aún más la superficie plantada de algodón. El mercado observará de cerca el informe de plantaciones previstas del USDA programado para su publicación el 31 de marzo. Mientras tanto, los precios de los cultivos antiguos estarán sujetos a condiciones económicas que en este momento y en el futuro previsible parecen muy sombrías.