Gozo absoluto
Por Gladys Villalobos*
“El duelo se trata de una herida y, por tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización. El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. El dolor por la pérdida se puede experimentar no solo por la muerte, sino cada vez que en la vida tenemos una experiencia de interrupción definitiva de algo, de pérdida, de distancia que no podrá ser cubierta” nos dice en su portal la psicóloga española Julia Pascual.
En tres días consecutivos han fallecido tres personas asociadas a mi vida. Diferentes roles y etapas de mi vida me han vinculado a estas personas. La muerte siempre me conecta con mi humildad y con la convicción que cada día es un milagro, un regalo, es el presente, es un presente. Se que todos los días mueren personas. No todos los días se su nombre, conozco sus rostros y tengo en mi memoria momentos bellos, vividos y anécdotas en común. Duele saber que una vida acaba.
Uno de mis propósitos de este año es concretar encuentros con mis seres queridos. Salir de la intención y llevar a la acción esta frase que puede salir de mi boca “…tengo ganas de verte”. Descubro que con facilidad la cotidianidad me puede llevar a una inercia o rutina y cuando descubro ya han pasado días, meses.
Aquí en la Ciudad de México, donde vivimos, no tengo en cantidad tantas personas queridas con quien compartir como en Mexicali, la ciudad donde nací y crecí, aun así, en lo que va del año ya he visto a 4 personas que tenia desde que inicio la pandemia sin ver, sin compartir tiempo y espacio. Con agenda en mano tomo el teléfono, marco, no escribo un mensaje y manifiesto “quiero verte ¿Qué día puedes?”.
Además, soy tan afortunada que en otras ciudades y países viven seres amados que con gozo absoluto me abrirían los brazos al llegar ¿Qué hago primero, a dónde voy? me pregunto. Sumo a este propósito el concretar esos encuentros conmigo en esos lugares a los cuales mi mente viaja y recorre y aún no conozco. La pandemia contuvo mis bríos de viajar. Este año quiero salir al mundo.
El duelo también es el dolor por la pérdida de una ilusión, de una expectativa no cumplida, de un anhelo que no se concreta. El duelo ante la muerte de un ser amado es impredecible e inevitable. Busca los recursos externos e internos para hacer realidad eso que deseas, que necesitas, eso que sueñas. Intenta no vivir duelos que puedes evitar. Mientras tengamos vida, todo es posible ¿Qué deseo, anhelo, viene a tu mente y te entusiasma? Hazlo realidad, que no sea otro motivo de duelo.
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…