Morena: la guerra que viene
Para no variar y como para estar a tono con el pleitazo que a nivel nacional se cargan los morenistas por la candidatura presidencial, en Baja California ya se perfilan quienes pretenden lograr las anheladas postulaciones a las alcaldías para la elección del primer domingo de junio del 2024.
Los alcaldes y alcaldesas apenas cumplen un año y cuatro meses de gestión, -habrá que recordar que se cambió la fecha de toma de posesión que anteriormente era el primer día de diciembre, recorriéndose al primero de octubre- y en un abrir y cerrar de ojos transcurrió ya casi la mitad del periodo, sin embargo, los movimientos, las grillas palaciegas y los jaloneos por la sucesión empezaron desde el primer momento con la conformación de los equipos y en el arranque en cada una de las administraciones municipales del estado.
Pero hoy, a 16 meses de distancia, el ambiente político en toda la entidad se percibe muy denso y enrarecido y no solamente por la existencia de una gran cantidad de problemas sin resolver, -como la creciente e imparable violencia e inseguridad, el lamentable estado de deterioro de calles, avenidas y vialidades y la baja calidad en los servicios- sino por la presencia de los distintos actores políticos que han irrumpido en la escena pública para hacerse notorios, ante la cercanía de la fecha de arranque para el proceso electoral que permitirá renovar las alcaldías y las diputaciones en Baja California en el año 2024, en un hecho histórico, pues por primera vez será concurrente con la elección para la presidencia de la república en ese mismo año.
El ambiente político en el estado se percibe cada vez más caliente y cada vez también son más los que se apuntan para participar, tal y como lo han hecho público y así lo han consignado los propios medios de comunicación.
Y aunque algunos no lo han dicho de manera explícita, resulta por demás evidente que varios aspirantes y suspirantes andan ya en la tandariola política buscando ser candidatos por sus respectivos partidos, pues como dijo algún célebre político; “el que respira aspira”.
Así, la lista de los que la quieren por el rumbo del partido en el poder es larga.
En Tijuana se ha especulado que quien fuera gobernador del estado y actual senador, Jaime Bonilla, buscaría ser candidato a la alcaldía de esa ciudad, pero por increíble que parezca, que lo haría postulado por el Partido del Trabajo (PT) y no por morena, -partido con el que ya trae un enfrentamiento igual de peor que el que actualmente sostiene con la mandataria estatal- pues se ha distanciado de ese partido y de la propia alcaldesa Montserrat Caballero, de quien se decía era su principal mentor e impulsor político.
Al parecer, Bonilla le haría el pleito a la propia alcaldesa Caballero, quien todo indica buscará la reelección.
Suena también como aspirante para esa misma posición el dirigente del partido Movimiento Ciudadano David Saúl Guakil y por el ex partidazo azul y blanco ninguno se atreve aún a sacar la cabeza.
Mientras tanto, en Mexicali la fila de aspirantes morenistas a la alcaldía es larga y dicen en son de broma que hay que ir a apuntarse a Tecate, pues hasta allá llega.
La candidatura para la capital la quieren el diputado Juan Manuel Molina, la diputada Alejandra Ang, el diputado Manuel Guerrero, el diputado Víctor Navarro, la diputada federal Julieta Ramírez, Yenny Olúa que también es diputada federal, Netzahualcóyotl Jáuregui del gabinete estatal, Lourdes Cáñez del gabinete estatal y alcaldesa suplente, Claudia Beltrán oficial mayor del municipio, Héctor Ceceña Mendoza actual síndico municipal y se dice que buscará también la postulación Arnoldo Cabada Alvídrez, quien es director y dueño del canal 66 de televisión regional, además de la actual senadora Alejandra León a quien también le late el corazón por la alcaldía y por supuesto, doña Norma Bustamante; la alcaldesa de Mexicali quien buscaría reelegirse.
Y para las diputaciones federales y las senadurías son varios los que igual buscarían ser tomados en cuenta, entre ellos, Catalino Zavala, el actual secretario general de gobierno; Armando Ayala, actual alcalde de Ensenada; el propio Jaime Bonilla y la actual alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante al igual que la de Tijuana Montserrat Caballero, jugando en dos pistas a la vez.
Y de los que sueñan con ser diputados y regidores, ahí la cosa se complica todavía más pues casi todos los actuales buscarían reelegirse.
Por el lado del PAN y demás partidos de oposición, todo indica que los panistas siguen en la luna y buscando aún las placas del tráiler que los atropelló en el 2018, en el 2019 y en el 2021…
Salvo el escaso ruido y la esporádica presencia de los diputados Diego Echeverría, Alejandrina Corral y Amintha Briceño y de uno que otro regidor del PAN, no hay más.
La fecha de arranque del proceso electoral federal es en septiembre del presente año, por lo que conforme avancen los días arreciarán también los pleitos, los sillazos y zancadillas políticas y los piquetes de ojos entre los participantes.
La película política en Baja California se pondrá cada vez peor de buena, así es que habrá que preparar garnachas y chuchulucos y abastecerse de suficientes palomitas y sodas…
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…