Por el Dr. O.A. Cleveland
Los futuros de diciembre subieron a 90 centavos en la semana, fallaron e intentaron otra corrida, pero no pudieron cerrar en el nivel de 90 centavos. La resistencia de 89-90 centavos resultó demasiado fuerte.
Sin embargo, el algodón tiene la ventaja sobre las semillas oleaginosas y los granos. Sus jonrones son grand slammers en comparación con los dobles y sencillos en el complejo de granos. Al igual que el gran cónyuge, el algodón promete menos y da más año tras año.
Las variedades de semillas continúan mejorando tanto en términos de rendimiento como de calidad. La antigua medición SLM de 1-1/16 pulgadas ha dado paso a la M de 1-3/32 pulgadas y SM de 1-1/8 pulgadas. Las variedades de hoy están entregando para el productor. Las primas para 11, 21 y 31 se reflejan en cada hoja de resumen. Estas variedades se «venden solas», es decir, los compradores acuden al productor en busca de calidad. Los molinos exigen calidad, y el mercado paga la prima.
Nunca renuncies al algodón. Sí, requiere más manejo que los cultivos de semillas oleaginosas y granos. Conlleva más riesgo. Por lo tanto, los productores de algodón obtienen grandes recompensas por aceptar el papel de gestión. Nunca renuncies al algodón. Se avecinan más carreras.
El antiguo contrato de diciembre de la cosecha está pasando la batuta de liderazgo de precios al contrato de marzo. El primer día de notificación es el 23 de noviembre, dejando así solo dos días más antes de que comience su período de vencimiento. Marzo tiene un excelente soporte en 82.50 y un buen soporte en el cierre semanal de 83.40-84.00 centavos. El precio objetivo actual para el contrato de marzo es de 87-90 centavos. El intento de precios más altos llegó con un buen volumen esta semana, pero los operadores estaban más interesados en llegar al período de entrega y se retiraron del mercado al final de la semana. Hay escasas existencias certificadas, por lo que el plazo de entrega estará vacío de fuegos artificiales.
No importa cómo lo cortemos, no importa cuánto esperemos, no importa la cantidad de veces que parpadeemos, la economía de los Estados Unidos está en el tubo proverbial. Lo mismo ocurre con la economía mundial. Por cada dos pasos hacia adelante, da un paso gigante hacia atrás. Hay un poco más de trabajo antes de que la policía monetaria de los Estados Unidos pueda estimular este gigantesco motor de consumo una vez más. La Fed dejó en claro (en ausencia de una votación real) que continuará aumentando las tasas de interés y que, todavía, no tienen una fecha en cuanto a cuándo se detendrán. Hay avistamientos positivos de noticias económicas alentadoras, pero son solo lentes de color rosa lo que estamos mirando.
La demanda sigue siendo el problema, y simplemente no hay un final rápido para el problema. Las fuertes ventas de descuento continúan, y las fábricas continúan quejándose de que los inventarios de hilo son difíciles de reducir. Una vez más, las fábricas de hilados han programado despidos laborales hasta el final del primer trimestre de 2023. Es probable que las fábricas continúen a menos del 100% de su capacidad hasta bien entrado el segundo trimestre.
El informe de ventas de exportación de Estados Unidos ofrece una imagen clara de la demanda. Las ventas netas semanales para la semana que terminó el 10 de noviembre, totalizaron solo 25,100 pacas de algodón de Up Land. Solo había diez países en el mercado, y el mayor comprador, Turquía, compró solo 7,000 pacas. La mayoría compró menos de 1.000 pacas. Llama a eso inaudito, nunca.
Los envíos estaban bien estacionalmente. Las ventas netas de exportación están aproximadamente 700,000 por debajo del ritmo del año pasado, mientras que los envíos están aproximadamente 700,000 pacas por encima del ritmo del año pasado. Sin embargo, recuerde que las exportaciones de 2021-22 fueron de solo 14.62 millones de pacas lejos de ser un año excepcional. Menos de tres millones de pacas se han exportado en lo que va del año (del 1 de agosto al 10 de noviembre).
El contrato de marzo pasará tiempo entre 84-91 centavos, o dentro de un rango de 82-94 centavos. Sin embargo, sugiero que 90 centavos es un poco caro, solo desearía que no fuera así. El contrato de diciembre de la nueva cosecha está haciendo un valiente intento de cavar en sus talones al nivel de 78 centavos. La nueva cosecha de diciembre debería trabajar los 300 puntos a cada lado de 78-80 centavos con el camino de menor resistencia más alto.
Regala algodón hoy.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO