Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estamos de fiesta, llegamos a 24 años de vida

  • Gracias a nuestros lectores por su preferencia
  • A nuestros patrocinadores, nuestro agradecimiento

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Un 26 de noviembre de 1998, tras más de un mes ediciones muertas y de ensayos para no utilizar las tradicionales mesas de formación, por fin salimos con edición impresa número uno, de Semanario El Pionero y este día llegamos a la semana 1,253 de salir en forma ininterrumpida, así como en la página www.semanarioelpionero.com.mx, más noticias a través de otros medios, como Facebook y otros portales de noticias. 

Desde entonces hemos estado atentos al desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, con sus problemas naturales y otros inducidos por la incapacidad o corrupción de los funcionarios, a por las deshonestas complicidades de algunos productores con supuestos lideres y/o representantes de los productores en manejos financieros, el agua y otras actividades económicas.

Muchas de esas irregularidades se han conjugado negativamente en contra de la economía regional por la caída de las producciones, los obstáculos para que los agricultores o ganaderos puedas comercializar las cosechas en mejores condiciones de precios.

En la búsqueda de precios que cubran el valor real a las condiciones de calidad de las cosechas, especialmente el trigo, alrededor de los integrantes del sistema producto han surgido una serie de supuestos conocedores que se han dedicado a desvirtuar los pírricos beneficios logrados y que, en el pasado, ellos no lograron, o se han mantenido al margen, como simples observadores y críticos.

Si a esto le sumamos que, en los procesos de búsqueda de nuevas opciones para diversificar las actividades productivas, ante la incapacidad, desconocimiento y ausencia de interés de los funcionarios federales y estatales del área, no han faltado quienes pretendan ser los puentes de comunicación entre posibles compradores políticos y altos colaboradores del gobierno estatal, siempre procurando llevar agua a su molino.   

Nuestro incansable y entrañable amigo Rafael “Nacori” Mendoza Madrid escribió:

El estimado amigo y colega, Don César Villalobos López, estará de manteles largos mañana sábado 26 del presentes mes, con motivo de celebrar el 24 Aniversario de su Semanario “El Pionero”.

Sabido es que quienes conocen de estos quehaceres del periodismo, el dirigir, pero, sobre todo, mantener vigente y dinámica cualquier empresa Editorial, cual sea su tamaño e importancia, no es nada fácil, ni una perita en dulce, por lo que, existe sobrada razón para felicitar muy amplia y cumplidamente a su gran fundador y hacedor. 

A lo largo de su fructífera existencia, El Pionero se ha convertido, para su fundador y director, en una férrea trinchera para escribir lo que mejor sabe, en cuanto a la problemática agropecuaria Bajacaliforniana. Y el hombre, con un amplio historial dentro del periodismo regional, que le permitió conocer y entrevistar a importantes y famosos personajes de la política y del Gobierno Mexicano, no ha perdido la figura señera, amigable de su gran profesionalismo y se convierte en el “Hombre Orquesta” para sacar, de manera puntual a la luz pública, llueva, truene o tiemble, cada jueves, la edición semanal de su amado “Pionero”.  En Horabuena y larga vida.

Pero sin duda, el paternalismo heredado por los campesinos, quienes añoran los pasados tiempos del borrón y cuenta nueva e ignoran la recomendación del general Lázaro Cárdenas, cuando en una visita al valle de Mexicali, les recomendó cumplir sus compromisos. pagar sus créditos, a no esperar todo del gobierno.

Esta situación ha generado serios quebrantos en empresas dedicadas a la comercialización de agroquímicos, maquinaria, semilla e implementos, entre otras actividades, ocasionado que algunas salgan del mercado y otras permanezcan con recuperaciones muy lentas y a la largo plazo, pero manteniendo la fuente de trabajo para cientos o miles de familias.  

Los políticos de alto nivel, diputados y senadores se han dedicado a abonar la esperanza de que a través de ellos podrían lograr sus objetivos, pese a que, observando sus actuaciones al paso del tiempo y los resultados de su gestoría a lo largo de sus gestiones, no encontramos nada positivos, aun cuando invariablemente en sus informes hagan mención de esas intervenciones y las consideren positivas.

La resistencia de los campesinos a la organización económica a través de las diversas formas de asociación, les ha impedido tener acceso a nuevas y mejores condiciones en el costo del dinero para financiamientos a mediano y largo plazo o para créditos de avió, eliminando la intermediación; la compra de las semillas, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y otros insumos a precios de mayoreo, por lo volúmenes globales de las compras para todos los socios de las empresas.

En el caso del Distrito de Riego 014, ahora en manos de los usuarios del agua y  cuya rehabilitación de inicio a finales del sexenio del presidente Gustavo Diaz Ordaz y del gobernador Raúl Sánchez Diaz, con un gran impulso en el gobierno de Luis Echeverria Álvarez y de Milton Castellanos Everardo en Baja California, pero olvidado en los sexenios siguientes y abandonado en el gobierno de la 4T, en forma urgente se requiere la rectoría oficial con una revisión a los títulos de concesión de los módulos de riego, para reordenar su operación y clarificar su manejo económico.   

El gobierno de la 4T que, durante la campaña de proselitismo del candidato Andrés Manuel López Obrador dio vida a grandes expectativas para que el valle de Mexicali reiniciara la recuperación de su grandeza productiva y económica, de golpe y porrazo se desvaneció con la terminación de programas de apoyo sustituidos por otros que no han dado ningún beneficio a la agricultura, ganadería o manejo del agua. 

La agricultura en Baja California es productiva en grupos organizados de agricultores y la presencia de grandes empresas que han canalizado recursos económicos para financiar cultivos con alto rendimiento por los precios del mercado a las cosechas de alta calidad y sanidad que cumplen con las exigencias de los mercados nacional e internacional.

De todo esto hemos dado cuenta en las paginas del semanario y nos felicitamos de haber contribuido para que el gobierno federal elevara los valores de la tierra que se utilizaron para indemnizar a los afectados por las obras hidráulicas del “Monumento a la Corrupción”, el canal 4 de abril que, a unos meses de su inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto, dejó al descubierto vicios ocultos en el sistema de manejo de las compuertas.

La inoperancia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el valle de Mexicali, donde la vara de algodón se incrementa año con año por la irresponsable tolerancia de los funcionarios de la Sader y de la ahora Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria que no cumplen porque no les importa la conservación de la Fito sanidad de la zona agrícola, ignorando el daño que hacen a los productores que todavía creen en el cultivo de la fibra blanca y que, en una época identifico al valle de Mexicali como “el rancho algodonero más grande del mundo”.

Todo esto ha sucedido por la ausencia de auténticos y aguerridos lideres  que se tuvieron en el pasado y de funcionarios comprometidos con las actividades productivas del campo pretendiendo lograr la tan anhelada autosuficiencia alimentaria, ahora dependiente de las cosechas del exterior, al convertir al país en el mayor importador de granos básicos, presumiendo el superávit en la balanza agropecuaria, gracias a las exportaciones de tequila, cerveza, berris y carnes en cortes finos provenientes de ganado importado y/o de contrabando proveniente de centro y Sudamérica. 

A nuestros lectores que nos reclaman, semana a semana, la puntualidad de la información vía impresa o electrónica, les agradecemos su exigente preferencia, a nuestros colaboradores, con quienes compartimos los éxitos y en especial a nuestros leales patrocinadores, las mas expresivas gracias, porque son ustedes los que nos dan aliento para continuar salvando obstáculos y aceptando todo tipo de criticas de quienes se sienten afectados por el señalamiento de su fallas errores , indiferencia o incapacidad.