Por Federico Chávez Manjarrez *
Un resultado de 1.237 toneladas por hectárea en promedio en 96 hectáreas de ajonjolí en diferentes lotes, fue obtenido por los productores Jorge Navarro Mendívil y Jorge Navarro Miller.
Con fechas de siembra a partir de la última semana de mayo y durante el mes de junio se establecieron estos cultivos, su riego de asiento fue con recolección de aguas residuales de drenes colectores, no se dio riego de auxilio ni se utilizó fertilización base, solo aplicaciones foliares para el cuidado de plagas y nutrición, dijo Juan Pablo Lugardo Leyva, impulsor de la siembra de ajonjolí en el sur de Sonora.
Además, se dio un manejo adecuado de hierbas y la realización de los cultivos fueron los trabajos realizados.
Se aplicó desecante en los 105/110 días y se trillo a los 15 días después de secado. Hubo un par de parcelas que tuvieron que ser aplicadas por segunda ocasión en función de que tenían mucha cajiga y la planta estaba muy fuerte. Se cosechó con una John Deere 9660 con banco 653 y cedazos adecuados para ajonjolí.
En general los resultados estuvieron por encima de los promedios históricos de nuestra región. Y esto ha despertado un interés genuino de parte de los productores para los ciclos venideros, es por eso que es de vital importancia el tratar de buscar los mecanismos para que los organismos hídricos consideren por lo menos para el siguiente ciclo el establecimiento de este cultivo con por lo menos 1 riego de asiento y así garantizarían a los productores el arranque para este noble cultivo.
*Publicado por Voces del Camp
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo