Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gripa aviar encarece cena de Acción de Gracias

Gracias en parte a una gripe aviar altamente patógena que se ha extendido por el continente, es probable que los precios de los pavos frescos sean un 80% más altos que el año pasado, según el director de la Federación Avícola de California.

Por Susanne Rust *

Buenos días y bienvenidos al boletín de Essential California. Es martes 15 de noviembre. Soy Susanne Rust, reportera ambiental del Área de la Bahía. Y no puedo creer que falten nueve días para el Día de Acción de Gracias, lo que me ha hecho pensar en la comida, en particular, el pavo.

Hace unas seis semanas, escribí una historia sobre una gripe aviar altamente patógena que atravesó el país y el continente. Alrededor de 50 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas desde que el virus apareció por primera vez en América del Norte el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y es probable que la cifra supere el récord de 2015 de 50,5 millones de aves, ya que casi el doble los estados se ven afectados esta vez.

La gripe ha afectado a las granjas de pavos, por lo que, dependiendo de si espera un pavo fresco de corral o uno congelado, también podría afectar su comida de Acción de Gracias (o al menos su billetera).

Bill Mattos, presidente de la Federación Avícola de California (y ex reportero de un periódico), dijo que alrededor de 300.000 de los pavos previstos para el Día de Acción de Gracias han sido sacrificados. Eso es aproximadamente el 10% de los 3 millones de pavos de California que normalmente se entregan en esta época del año, lo cual es significativo, pero no debería detener a nadie que quiera comer un pavo en el Día de Acción de Gracias.

“Es importante que las personas se acerquen a su supermercado si definitivamente quieren un ave de California fresca y criada en libertad, porque eso es lo primero”, dijo Mattos.

Es probable que los precios de los pavos frescos sean un 80% más altos que el año pasado, dijo, pero probablemente se puedan encontrar gangas para los pavos congelados. Los supermercados ofrecen descuentos en aves congeladas en esta época del año para atraer compradores a sus tiendas, dijo.

Finalmente, solo una nota sobre los pavos orgánicos: debido a la gripe aviar, la bioseguridad es alta en este momento en las granjas comerciales. Eso significa que todas las aves se mantienen en el interior.

«Una de las calificaciones para ser ‘orgánico’ es que las aves sean de campo libre, que tengan acceso al medio ambiente», dijo Mattos. “Bueno, debido a la gripe aviar, a nivel nacional y local, eso se modificó para que ahora las aves se puedan cultivar en interiores. Solo en esta época del año para superar esta temporada de gripe”.

Y ahora, esto es lo que está sucediendo en California.

*Publicado en el portal de Los Ángeles

Times, sección Essential California.