Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

¿Tronará? el sector primario

Por César Villalobos López

El sector agropecuario de, Sonora, y también del país, en grave riesgo de tener un traquido, pérdidas millonarias, años de esfuerzo perdidos, ante las decisiones que está tomando AMLO, para frenar la inflación, que nadie le dice no, para no ser despedido, y quedar fuera de la mesa de la 4T.

Resulta que esta semana expidió decreto para que entrara, libremente, de, Argentina, toneladas de carne, sin pasar por trámites de SENASICA, quienes habían logrado parara un barco en el Puerto de Altamira, pero ya no, el que viene o ya llegó, desembarcara, custodiado por militares, el producto, para ser distribuido por todo el país, a través de cadenas comerciales.

Y también podrá entrar ya; pollo, huevo, cerdo, frijól, papa, verduras, todo lo que sea, con tal de inundar el mercado nacional, y bajen los precios, el problema, primero, es de salud, ya en, Chiapas, murió una mujer, 16 intoxicados, por comer carne con, combruteol, ahora imagínense este escenario por todo el país.

Segundo, y lo dijo, AMLO, no me importa los productores nacionales, hay que bajar los precios de alimentos, aun a costa de ellos, pues eso es lo que va a pasar, y ya en, Sonora, los primeros efectos, ganado sonorense, fue retenido en, Nogales y Agua Prieta.

LO de, Agua Prieta, sucedió el pasado, miércoles, 1, 500 reses retenidas, a estación cuarentenaria, mínimo por 60 días para que pueda cruzar, mientras el productor, el ganadero, ya pago costos de fletes, de exportación, toda la tramitología, y ahora, aparte de incumplimiento de contrato, que tendrá un costo, a pagar la alimentación y hospedaje en la, Estación de las, reses, hasta que puedan pasar, quien sabe si ganen o salgan tablas.

Y todo esto, reacción de EUA, FDA, ante el decreto de AMLO, el no cuidar la sanidad e inocuidad de lo que va a entrar al país, y obvio el vecino país del norte, cuidando a sus sectores y población.

El costo de esto, para rancheros sonorenses, será de muchos millones de pesos, porque ahorita ya no están en condiciones de exportar, a sabiendas de que no pasara, o se tiene que quedar 60 días para que cruce, tendrá que malbaratar su ganado, y el más afectado, será el pequeño ranchero, que son mayoría.

¿Y el Gobernador, Durazo?, no ha dicho nada, no llevará contras a la decisión del, presidente, con todo y el problema que se viene a uno de los pilares de la economía sonorense, el sector pecuario.

Y si esto ya está pasando con el ganado, que no puede pasar, y tiene que esperar 60 días para cruce ¿Qué sigue? pues el puerco, aves, pollo, y luego quizás hortalizas.

Años de cuidar y lograr niveles de sanidad de primer mundo echados por la borda por un decreto de lo más irresponsable.

Los sonorenses tienen que esperar 60 días, mientras los ganaderos de Baja California carecen de la oportunidad de exportar por la irresponsable negligencia de Gustavo Rodriguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional y del Comité de Protección Pecuaria y la indiferencia de funcionarios de la Secretaria de Agricultura y de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria.