El algodón navegó durante la semana y terminó aproximadamente donde comenzó: cerca de 97 centavos, base diciembre
Por el Dr. O.A. Cleveland
Los granos y las semillas oleaginosas se comercializan con simpatía, pero el algodón tiene los fundamentos económicos más favorables del complejo de cultivos. El rango de negociación semanal estaba cerca de los 600 puntos. La petición de otro níquel (500 puntos) sigue en el orden del día. Un movimiento a la zona 102-103 sigue siendo el próximo objetivo para el contrato de diciembre a conquistar. Operar a cerca de 92 centavos y hasta 98 centavos nos dice que el mercado está activo y seguirá siéndolo.
El fuerte cierre máximo del mercado el jueves (30 de junio), después del informe de siembras de junio, nos recuerda que los fundamentos del mercado sí importan. La venta masiva del viernes (1 de julio) simplemente nos hizo saber que hay muchas operaciones sin dirección frente a nosotros. Sin embargo, la senda de menor resistencia para el movimiento del precio del algodón sigue siendo más alta.
Sí, los números podridos que nos recuerdan la desesperada situación económica tanto para las economías de Estados Unidos como para las del mundo son un telón de fondo importante para el movimiento y la dirección de los precios. La demanda mundial de algodón proporcionará su importante insumo en la dirección del movimiento de los precios, pero una combinación de la producción mundial y estadounidense de algodón completará la otra parte de la ecuación de precios.
Por mucho que las preocupaciones de la demanda sean, se está preparando el escenario para que la oferta sea el factor clave de precios para mantener a los más atentos. Específicamente, las existencias mundiales de arrastre son algo bajas, por lo que el mercado se centrará en el desequilibrio de la nueva producción frente al uso de la fábrica textil en un intento de evaluar si las existencias de arrastre aumentarán o bajarán. Del mismo modo, las existencias estadounidenses son inusualmente bajas, y los problemas de producción en los Estados Unidos se cubrirán con una combinación de una producción aún más baja, suministros de arrastre aún más bajos, precios más altos y exportaciones reducidas.
El efecto dominó será significativo. El comercio de hasta 102-103 centavos se encontrará con una resistencia significativa de los precios, pero la confirmación de una cosecha estadounidense menor de 16 millones de pacas establecerá un fuerte, y probablemente exitoso, desafío de la resistencia de precios de 102-103 centavos.
El contrato de diciembre de 2023 cayó por debajo de los 80 centavos al cierre de la semana y debe verse como una oportunidad de precios significativa para las fábricas textiles mundiales. La disminución de la prórroga mundial ante los fuertes precios de los cereales y las semillas oleaginosas no es un buen augurio para las futuras plantaciones de algodón. La respuesta de los productores estadounidenses a la perspectiva de algodón de 80 centavos encontraría plantaciones de 2023 por debajo de los 10 millones de acres, o al menos más de 2.5-3.0 millones de acres por debajo de las plantaciones de 2022.
Vinculando el precio de diciembre de 2022 y el precio de diciembre de 2023 está la sequía en curso en Texas, Oklahoma y Nuevo México. No es descarado hablar del clima, pero no es tan especulativo como podría ser típico. La sequía actual continúa extendiéndose. El área de sequía extrema en el corazón de la región algodonera de Texas continuó extendiéndose durante todo junio. El área se enfrenta a un cultivo que literalmente está siendo devastado. Es probable que Texas se enfrente a una cosecha de 5.25 millones de pacas, como máximo, probablemente más baja.
El arrastre de 2022-23, actualmente estimado por el USDA en 2.9 millones de pacas, podría caer a 1.9 a 2.3 millones de pacas. Tal nivel se vería como un arrastre de nivel cero, ya que el oleoducto nunca se seca y, en el extremo, el mercado impide efectivamente cualquier venta de un producto en efectivo en tan escasez.
El informe de superficie sembrada de junio del USDA varió del informe de intenciones de marzo solo por el aumento de la siembra en Texas. Eso era lo esperado. Sin embargo, como se mencionó, el aumento de la superficie en Texas no se reflejará en el aumento de la producción. Las plantaciones estimadas fueron de 12.5 millones de acres, un 11% más que en 2021 y un 2% más que en el informe de intenciones de marzo.
Los envíos de exportaciones están en camino de cumplir con la estimación de exportación del USDA de 14,75 millones de pacas. Un cálculo bruto sugiere que los envíos promedio para las semanas restantes de la campaña de comercialización (cinco semanas más de datos) deben ser ligeramente superiores a 400,000 pacas semanales para hacer la estimación del USDA. Sin embargo, los datos de envío del USDA se concilian con los datos reales del conteo de pacas del censo al final de la campaña de comercialización. Históricamente, los datos del USDA siempre se reconcilian (una palabra fuerte) más alto. Por lo tanto, la estimación de exportación del USDA se cumplirá indudablemente.
Busque que el mercado retroceda y se llene a medida que comienza a moverse más alto. El área de 102-103 centavos es crítica, pero debe ser violada.
Regala algodón hoy.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO