Las empresas noruegas de Fuel Cells suministran hidrógeno verde al primer buque de carga impulsado por hidrógeno del mundo
Statkraft y Skagerak Energi han sido elegidos como proveedores de hidrógeno verde para el buque de cero emisiones proyectado por HeidelbergCement y Felleskjøpet.
El diseño ganador implica el intercambio de contenedores con hidrógeno comprimido. La solución es flexible y puede usarse tanto para el transporte como para otros fines.
A través del Programa de Transporte Marítimo Verde, HeidelbergCement y Felleskjøpet anunciaron una licitación para el suministro de hidrógeno verde para un buque a granel con cero emisiones.
El buque transportará grano desde el este de Noruega hasta el oeste del país y roca/grava a la vuelta y funcionará con hidrógeno verde sin emisiones en combinación con velas de rotor.
A principios de esta primavera, las partes eligieron a Egil Ulvan Rederi AS como compañía naviera y ahora han adjudicado a Statkraft y Skagerak Energi el contrato para el suministro de hidrógeno verde en competencia con más de diez proveedores.
Statkraft es el mayor productor europeo de energía renovable, y la producción de hidrógeno renovable y de combustibles basados en el hidrógeno está en línea con nuestras ambiciones estratégicas. Este contrato es un hito importante en nuestros esfuerzos por establecer a Statkraft como productor líder de hidrógeno en Noruega y Suecia y encaja bien con la serie de otras iniciativas que tenemos sobre el hidrógeno para el transporte marítimo y terrestre.
Esto está totalmente en línea con nuestra nueva estrategia de crecimiento y es un hito importante para nosotros. Estamos orgullosos de haber sido elegidos como proveedor junto con Statkraft.
En el proceso de creación del primer buque granelero de cero emisiones del mundo, estamos contentos de haber firmado con dos sólidos socios en Statkraft y Skagerak Energi como proveedores de energía. Statkraft y Skagerak Energi son empresas en las que confiamos y que sabemos que tienen una sólida posición en el mercado energético. Su concepto de producción de hidrógeno tanto en el oeste como en el este de Noruega nos da una ventaja operativa cuando el barco está en el mar, y el uso del hidrógeno nos da conocimientos que pueden ser transferidos a otros barcos y segmentos en el futuro. El proyecto «Greenbulk» es, sin duda, pionero en el sector energético y estamos deseando colaborar con ellos.
El Gobierno noruego ha presentado recientemente su hoja de ruta para el hidrógeno. La hoja de ruta incluye ambiciones concretas para establecer cinco centros de hidrógeno dentro del transporte marítimo que también se adaptan para abastecer el transporte terrestre. El establecimiento de la producción de hidrógeno para esta ruta de transporte en la zona de Oslofjord puede constituir la base de dicho centro.
Statkraft y Skagerak Energi seguirán trabajando ahora junto con el Programa de Transporte Marítimo Verde /DNV, HeidelbergCement, Felleskjøpet y la compañía naviera Ulvan/Norwegian Ship Design para detallar el concepto y elegir la ubicación de la instalación. El plan es estar listo para una decisión de inversión en el verano de 2022 con el fin de comenzar las entregas a finales de 2023.
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