Por el Dr. O.A. Cleveland
¡Siempre sucede! Julio y diciembre se unen. Sin embargo, ni por un millón de dólares, ni en un millón de años, habría adivinado que habría sido así. Simplemente no sucede. Pero el algodón, todos los granos y las semillas oleaginosas colapsaron al mismo tiempo y generalmente en la misma cantidad (porcentaje).
El algodón y todos los demás cultivos en hileras pesaron sobre lo miserable que es la economía de los Estados Unidos. Por supuesto, el índice que mide el sentimiento del consumidor sugiere que las perspectivas económicas son miserables, e incluso el presidente de la Fed ahora dice que su grupo ayudó a crear este desastre económico.
Algunos informes indican que la producción de granos y oleaginosas está aumentando. Sin embargo, no es así para el algodón. La cosecha india puede estar mejorando, la cosecha china está a punto de estabilizarse y la cosecha estadounidense es muy cuestionable. Las lluvias indias ciertamente no valieron un colapso del mercado de más de 20 centavos, tal vez una pérdida de 200/300 puntos como máximo.
Entonces, ¿dónde estamos ahora?
Nueva York está lista para una ganancia de 500 puntos, pero lo he dicho desde hace dos días. ¡Qué puedo decir aparte de WOW, esto fue una caída de precios para el libro de récords! Simple y llanamente me lo perdí. Estaba a la vista, e incluso me quedé lo suficientemente tonto como para hablar de ello en términos de precios de nuevos cultivos, posiblemente incluso subiendo. ¡Qué maniquí!
Posiblemente, dado que los mercados bursátiles y financieros mundiales habían visto un colapso similar, podría simplemente hacerlo pasar como materias primas que cotizan en simpatía con el mercado de valores. Sin embargo, eso nos haría tratar de ocultar nuestra falta. Una vez que los especuladores comenzaron a liquidar posiciones y tomar ganancias, literalmente todos saltaron y el colapso de los precios no se pudo detener.
Todos los futuros de cultivos en hilera, excepto el algodón, han mostrado signos de estabilidad y, como dije, el algodón finalmente debería buscar recuperar sus alas. Los fondos especulativos han salido del algodón en masa. Es probable que se necesite un renovado interés en los nuevos fundamentos de los cultivos para atraer al algodón a buscar recuperar el territorio de 115 centavos. Sin embargo, será difícil y lento pasar de 105 a 115 centavos. El mercado tiene mucha curación que superar y muchas partes del cuerpo que reconstruir.
Las fábricas deberían ejercer esta ruptura histórica en los precios y cubrir hasta el 25%, o incluso más, de sus ventas de guardia. Rara vez sugiero que el mercado esté equivocado. De hecho, el mercado siempre tiene razón. Somos los que pontificamos en el mercado los que nos equivocamos… nunca el mercado, los reverentes salones de la oferta y la demanda. Sin embargo, debemos entender que el mercado es simplemente el conjunto combinado de emociones de todos los comerciantes. En un día cualquiera, ese conjunto combinado de emociones puede ser totalmente, totalmente irracional. Sin embargo, ese rara vez es el caso. En este caso, el mercado simplemente se volvió muy sobrecomprado. No hubo más fijaciones para empujar a toda la Junta cada vez más alto.
Hemos experimentado algunos colapsos del mercado antes. Pensamos que la Plaza de Tiananmen dañó el mercado. Eso no era nada comparado con esto. La Plaza de Tiananmen fue un elemento fundamental creado por el gobierno. Este fue un colapso auto inducido. Nosotros, los comerciantes colectivos de algodón, creímos nuestras propias palabras. En mi larga y ahora canosa carrera, nunca he visto una caída así. Sin embargo, del mismo modo, nunca he visto que las posiciones de ventas de guardia de las fábricas impulsen el mercado cada vez más alto, semana tras semana, y en territorio récord.
He visto que las ventas de guardia impulsan el mercado, pero nunca hasta el comienzo absoluto de la expiración de un contrato. Sin embargo, me advertí a mí mismo y a otros que el mercado se había vuelto demasiado alto. Simplemente, no pude racionalizar que el mercado podría caer a un ritmo récord, simplemente creyendo que nunca lo había hecho antes.
El mercado siempre tiene razón. Sin embargo, generalmente sobrepasa su marca, yendo demasiado alto o bajando demasiado antes de corregir. Deberíamos haberlo visto; Debería haber visto esto. Sin embargo, sucedió en todos los mercados de cultivos en hilera, eso es más grande de lo que consideré. Simple y llanamente me lo perdí.
Experimentamos que el contrato de julio caía más de 40 centavos en una sola semana, ¡una semana de cuatro días! Te hubiera dicho que eso era imposible. Los fundamentos mismos del mercado, la oferta y la demanda, fueron algo ignorados. ¿O sí? No, lo básico no fue ignorado. Escribimos sobre ello y aún así nos atraparon porque sucedió mucho más rápido que nunca, y la caída del precio fue mucho más profunda de lo que nunca se experimentó.
El optimismo del mercado no se basó en el comercio de algodón, sino en la cantidad de ventas de guardia. La «demanda de fijar el precio del algodón», no la demanda de algodón en bruto en sí, estaba siendo negociada. Sabiendo mejor y advirtiendo al respecto, todavía me quedé dormido. Las noticias eran sobre fijaciones y el hecho de que la necesidad de fijación estaba empujando los precios al alza. Junto con todos los demás, bebí el Kool-Aid.
Los futuros de julio reflejaron la demanda de ventas de guardia y los precios de diciembre se arrastraron al alza. Ahora el mercado puede volver al comercio racional, y diciembre puede reconstruirse y hacer otra carrera hacia 110-115 centavos. Los cultivos estadounidenses y mundiales de 2022 se enfrentan a desafíos de producción muy problemáticos. El arrastre de algodón de Estados Unidos y el mundo se está reduciendo. Además, el contrato de futuros de diciembre de 2023, un contrato que perdió entre 12 y 14 centavos o más del 10% de su valor esta semana, debe volver a subir. Intentará reconstruirse al menos al nivel de 90 centavos.
Dada la competencia por la superficie, junto con los precios de los insumos impulsados por la inflación, las plantaciones de 2023 caerán alrededor del 30% o más sin un retorno al menos al nivel de 90 centavos. Posiblemente, será necesario incluso por un precio más alto. Recuerde también, el nivel de existencias al comienzo de la temporada de comercialización 2023-24 seguirá siendo muy bajo. Diciembre de 2023 debería desafiar la marca del dólar.
Ahora que los precios del algodón han vuelto a estar donde estaban hace seis meses, es hora de aumentar la demanda y dejar que los precios suban. Primero hagamos que los precios vuelvan al área de 103-105 centavos, luego la Madre Naturaleza puede darnos más.
Regala algodón hoy.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO