Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Verdades a medias

Por César Villalobos López

En esta época donde los políticos, o remedo de estos, aceptan cargos con responsabilidades para las que no son aptos, por su desconocimiento a todos los vericuetos de la actividad de la dependencia que aceptan, es natural que siempre digan verdades a medias, para oculta su ignorancia. 

Pero hay otros casos, donde la sagacidad y la ambición al dinero fácil, hace que los individuos hablen de grandes proyectos realizados, pero nunca precisaran datos que permita la identificación de ellos, para saber si es realidad o mienten.

Lamentablemente, en el campo, esto es muy socorrido y más cuando se encuentran con individuos labiosos, fantasiosos y hasta groseros en sus expresiones, que utilizan la repetición de un mito que presentan como realidad, para embaucar a quienes buscan superación y creen en sus dichos.

El valle de Mexicali ha sido un campo perfecto para este tipo de charlatanes y podemos recordar grandes proyectos, como la cría y engorda de borregos traídos de Australia, parala futura instalación de un rastro especializado.

Las siembras de garbanzo, de ajonjolí, o la organización económica para favorecer a un grupo de amigos o cómplices, o los contratos para proyectos maravillosos como la identificación satelital de las condiciones de los suelos de cultivo, desarrollado por un exfuncionario del Banco Rural. 

Los noveles e improvisados funcionarios del campo se la pasan buscado como justificar su estancia en la nómina, ponderando datos estadísticos, dizque con el objeto de “toma de decisiones que beneficien al sector primario.”

Pero el lector o quién escucha la información en medios electrónicos, puede considerar positivo el trabajo de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, cuando el funcionario destaca: “gracias a la labor realizada por el área de estadística agropecuaria de la SCSA, se recolecta, analiza, evalúa y segmenta la información para contar con un panorama del sector primario.

Pero eso, lo único que indica es que aun con la responsabilidad que aceptaron y a pesar del tiempo transcurrido, apenas esperan contar con un  panorama del sector, al cual deberían de estar promoviendo desde el primer día de su encargo. 

Ah, y lo inaudito, dijo, “se han sacrificado 41 mil 187 toneladas de carne de bovino”, cuando lo que se mata es el bovino y serie interesante saber cuál fue el número de cabezas sacrificadas.  

“Para el titular de la SCSA en la entidad, Juan Meléndrez Espinoza, es de suma importancia contar con información veraz y de primera mano para identificar y tomar correctamente decisiones que beneficien la ganadería de Baja California”, añadió.

Pero si eso fuera cierto, Meléndrez Espinoza ya estaría trabajando en poner orden en el Comité de Protección Pecuaria, con acciones tendientes a recuperar el estatus de “zona limpia” que quito el USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- cancelando la autorización para exportar ganado a ese país.