Por Hayley Smith Redactora *
El gobernador de California se paró en un parche de hierba marrón seca mientras hacía su proclamación:
“Estamos en una nueva era. La idea de que tu lindo pasto verde reciba mucha agua todos los días, eso será cosa del pasado”, dijo. “Estamos en una sequía histórica y eso exige una acción sin precedentes”.
Pero no era Gavin Newsom quien hablaba: era el gobernador anterior del estado, Jerry Brown, y el año era 2015.
Siete años más tarde, California nuevamente enfrenta llamadas urgentes de recortes a medida que las olas de calor, la sequía récord y el cambio climático convergen para crear suministros críticamente escasos. Pero, ¿qué ha aprendido California desde entonces? ¿Está el Estado Dorado realmente listo para hacer esto de nuevo?
Sí y no, dicen los expertos. Si bien algunas de las promesas hechas durante la sequía anterior, incluidas mayores inversiones en captura y reciclaje de agua, se han adelantado o mantenido, el progreso ha sido lento y la conservación está decayendo. Lo que es más, una oleada de perforación de pozos sigue amenazando el suministro de agua subterránea del estado, y los peces y los bosques continúan sufriendo a medida que la región se vuelve más seca.
“De alguna manera, la forma en que usamos el agua es muy parecida a los juegos de azar”, dijo Felicia Marcus, miembro del Programa Agua en el Oeste de la Universidad de Stanford. “Vamos a tener que aprender a contenernos en tiempos normales para superar los tiempos secos más prolongados, y los tiempos secos más frecuentes, bajo el cambio climático”.
* Publicado por Los Ángeles Times
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”