- La crisis energética de 1974-75 bajó un 6%
- La crisis monetaria asiática de 1998-99 bajó un 3,1%
- 2008-09 Los préstamos de alto riesgo bajan un 12%
- 2010-11 $2 Destrucción de la demanda de algodón baja un 4%
- El Covid 2019-20 baja un 13%
Por Jeff Thompson | Autauga Quality Cotton
La semana pasada fue la misma canción, tercer verso. En otras tantas semanas, los precios de las nuevas cosechas han caído desde un máximo de 133.79 hasta el cierre del viernes de 117.90, una pérdida de casi dieciséis centavos. Si no fuera por una semana acortada por las vacaciones, puede haber sido aún peor, ya que las operaciones intradía alcanzaron un mínimo de 114.28, un nivel no visto desde el 4 de abril antes de repuntar ligeramente.
Una vez más, se negoció en un amplio rango de casi nueve centavos. Tal volatilidad es indicativa de un mercado dividido entre dos influencias opuestas, menor producción o menor consumo. Los cortos temen a los primeros, mientras que los largos están preocupados por los segundos.
Gran parte de los titulares de la semana pasada se centraron en las lluvias en el suroeste. Anteriormente, la mayor parte de las precipitaciones se relegaban a zonas de regadío. Sin embargo, las lluvias recientes cayeron en una porción considerable de la superficie de las tierras secas. Esto debería permitir obtener stands en áreas donde antes parecía dudoso.
Aun así, en ausencia de humedad del subsuelo, no se puede descartar un abandono posterior. Por lo tanto, el tamaño potencial de la cosecha del oeste de Texas / Oklahoma seguirá siendo incierto por un poco más de tiempo para un mercado que busca respuestas.
A pesar de estos tiempos económicos preocupantes, para nuestra sorpresa, ha habido pocas señales de erosión de la demanda. Por ejemplo, las ventas de exportación de la semana pasada para todos los años de comercialización fueron de 465.000 pacas sobresalientes. Comprando más de la mitad de este volumen fue China; sin embargo, otros catorce países también fueron compradores.
Comparativamente, los envíos alcanzaron un máximo de la campaña de comercialización de 499,000 pacas. Por supuesto, una caída en los futuros de diciembre de trece centavos ciertamente ayudó a la causa.
En un estudio interno, se reveló que durante los últimos 62 años, año tras año el consumo mundial disminuyó en solo 18 de esos años. Además, solo cinco de esos 18 años experimentaron disminuciones superiores al tres por ciento. Mirando aún más de cerca, cada uno de estos cinco podría atribuirse a una gran crisis mundial.
La pregunta que hay que hacerse ahora es si la inminente recesión mundial será la próxima gran crisis mundial. El USDA estima actualmente el consumo mundial en 123 millones de pacas. Una disminución del tres por ciento tendría un uso mundial de 119 millones de pacas, o peor aún, una disminución del cinco por ciento reduciría el consumo mundial a 117 millones de pacas.
Por el lado de la oferta, si el abandono de Texas llega a un muy posible 50 por ciento, la producción de Estados Unidos caerá dos millones de pacas por debajo de la estimación actual. Cuando se suman a las pérdidas de producción esperadas en India y Brasil de un millón de pacas por pieza, la oferta y la demanda mundiales podrían convertirse en un juego de suma cero.
¿A dónde ir desde aquí? Con los fundamentos del algodón aún apoyando, los operadores estarán observando cómo se desarrolla el escenario anterior. Si una recesión llega a la etapa de crisis erosionando significativamente la demanda, los cortocircuitos se darán un festín para impulsar este mercado hacia el sur.
Por otro lado, si los suministros mundiales de algodón disminuyen en relación con la demanda, los fondos administrados se verán tentados a volver a comprar en el mercado. Hasta que tengamos una imagen más clara, el mercado seguirá siendo volátil, pero limitado al rango mientras reacciona a las noticias del día. Las noticias notables de esta semana serán el informe de ventas de exportación del jueves y el informe WASDE de junio del viernes.
Finalmente, debemos recordar a todos que esta especulación no explica ninguna sorpresa en la escena geopolítica, como una escalada en el conflicto ucraniano-ruso, tensiones en las relaciones entre China y Estados Unidos u otros eventos de cisne negro.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO