Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Limita Morena consumo de tabaco, pero a la vez promueve energías sucias

Gina Andrea Cruz Blackledge, La senadora por Baja California.

  • Contradicción en reforma promovida por el Partido oficial
  • Sin duda es una reforma con sentido social
  • La reforma energética atenta con la salud de los mexicanos ya que respirarán azufre

CIUDAD DE MEXICO. – La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló la contradictoria postura de Morena, que por un lado busca eliminar toda publicidad y restringir el consumo de tabaco, pero a la vez, promueve con su reforma eléctrica la generación de energía sucia, con lo que atenta contra la salud de los mexicanos.

La legisladora por Acción Nacional hizo uso de la tribuna para posicionarse con respecto a la reforma a diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada por el pleno, y que elimina toda clase de publicidad y promoción al consumo del tabaco, y restringe su consumo en lugares de concurrencia pública y de trabajo, incluyendo vehículos.

Este dictamen tiene un claro sentido social y una orientación ambiental indudables, aseveró Gina Cruz.

“Sin embargo, resulta contradictorio que hoy, este Senado defienda la salud de las personas aprobando este dictamen, y que en la pasada Legislatura se hayan aprobado un par de reformas abiertamente inconstitucionales e ilegales que, además de que dañan profundamente al ambiente, generan costos sociales y van contra tratados internacionales y compromisos adquiridos”.

Gina Cruz refirió que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, aprobadas por el Senado de la República, han sido impugnadas y suspendidas por el Poder Judicial.

“Lo que estamos a punto de aprobar, por más noble que sea, es insuficiente ante un gobierno cuya política energética implica el uso intensivo de energías sucias y contaminantes.

“La apuesta por el aprovechamiento de combustibles fósiles y la quema diaria de combustóleo en refinerías, están causando graves daños a la salud en muchas comunidades, las cuales viven respirando sustancias nocivas e incluso mortales para el ser humano”.

Quienes viven cerca de refinerías padecen de enfermedades respiratorias graves y degenerativas que afectan de manera lamentable su calidad y sus expectativas de vida, observó la legisladora bajacaliforniana.

“No podemos estar más de acuerdo con lo que hoy discutimos, pero tenemos que decir, con energía y determinación, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está totalmente en contra de cualquier intento del Ejecutivo de poner en riesgo nuestra salud, con leyes ocurrentes e inconstitucionales”.

La reforma constitucional para convertir a la Comisión Federal de Electricidad nació muerta, aseveró.

“Y nació muerta porque su posible aprobación podría producir la muerte de miles de personas inocentes, quienes tendrán que respirar, no el humo del tabaco, sino el azufre que la Comisión lanza todos los días a la atmósfera”.

Hoy, con esta reforma, protegemos a personas no fumadoras y evitamos la propaganda de un artículo que es nocivo para la salud, expresó Gina Cruz.