Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Control de malezas con rotación de algodón y cacahuate: Mathews

De vez en cuando, la trifecta llega: mejor control de malezas, menores costos de insumos y mayores rendimientos. El productor de algodón y maní, Tommy Mathews dice que un cambio marcó la diferencia.

No todos los días un solo cambio resuelve tantos problemas

Muchos productores de algodón utilizan una rotación de algodón y maní, incluso con el antiguo desafío de las aplicaciones de 2,4-Db que pasan del maní al algodón. Con la llegada del algodón tolerante a dicamba, el problema se agravó: había que evitar la deriva de 2-4Db de los cacahuetes al algodón tolerante a dicamba y la dicamba del algodón a los cacahuetes.

Cuando Tommy Mathews escuchó que había un mejor sistema herbicida para su rotación algodón-maní, llamó su atención. El productor de Alabama vio la oportunidad de simplificar el manejo de malezas con las variedades PhytoGen® W3FE y el sistema de control de malezas Enlist® en el algodón.

“Lo que realmente me gusta de estas variedades PhytoGen W3FE es que puede usar el mismo rociador para su algodón y maní porque nunca tiene que poner dicamba en su tanque”, dijo Mathews. «Es muy difícil sacar dicamba de su pulverizador, especialmente cuando se está moviendo rápidamente de un campo a otro, por lo que eliminar las aplicaciones de dicamba es un gran problema cuando está en una rotación de algodón y maní».

Las variedades PhytoGen W3FE tienen tolerancia incorporada a tres herbicidas: colina 2,4-D, glufosinato (herbicida Liberty®) y glifosato. Eso significa que los productores pueden utilizar los herbicidas Enlist, que tienen una nueva fórmula de 2,4-D diseñada para aterrizar y mantenerse en el objetivo. Mathews dijo que eso le da un mejor control de las malezas con menos dolores de cabeza, especialmente al pasar del maní al algodón.

“El 2,4-Db que rociamos en nuestros cacahuetes puede solidificarse en las líneas de su rociador. Si se desprende un copo mientras rocía algodón dicamba, arrugará las hojas y dañará su algodón”, dijo Mathews. “Pero eso no sucede con las variedades PhytoGen W3FE. Estoy emocionado de venir aquí y ver que el algodón se ve hermoso durante toda la temporada, incluso cuando están creciendo junto a los cacahuetes. Eso no se puede superar «.

El mayor problema de la hierba de Mathews es el amaranto Palmer resistente al glifosato, y dijo que los herbicidas Enlist «funcionan tan bien como cualquier otra cosa que haya rociado: hacen un número en los pigweeds».

LA PRUEBA Y LOS BENEFICIOS

Si bien el sistema de herbicidas despertó inicialmente el interés de Mathews, el potencial de rendimiento hizo que volviera por más. En 2020, Mathews trabajó con Russell Nuti, especialista en desarrollo de algodón de PhytoGen, para plantar una variedad experimental de PhytoGen con resistencia a los nematodos reniformes. “Las variedades PhytoGen están produciendo mejores rendimientos con menos costos iniciales”, dijo Mathews. “Soy 100% de secano y tengo nematodos reniformes realmente malos. Antes de estas variedades más nuevas, tenía que usar fertilizante inicial y Vydate para hacer crecer la cosecha. Eso es un extra de $ 70 a $ 80 en la cosecha antes de que sepa siquiera el tiempo que va a hacer. Si puedo eliminar esos costos y obtener un mayor rendimiento, eso realmente ayuda a mis resultados «.

Mathews también contribuye con mayores rendimientos a un mejor vigor de las plántulas y variedades con un rendimiento más consistente en temporadas buenas y malas.

“Las variedades PhytoGen surgen rápido y se ven hermosas en un mes, mientras que la competencia está luchando con cinco hojas en la planta. Necesitamos plántulas que broten y peguen una raíz pivotante profundamente, porque así es como obtienen humedad cuando se seca «, dijo Mathews.

Los datos preliminares de la Extensión confirman lo que Mathews vio en su granja. En los ensayos de la Universidad de Auburn de 2021 en el Centro de Investigación y Extensión del Valle de Tennessee, PHY 443 W3FE fue la variedad de mayor rendimiento en el ensayo de tierras secas de temporada completa, produciendo 1,649 libras / A.1

A medida que Mathews finaliza la cosecha y mira hacia 2022, volverá a plantar variedades PhytoGen W3FE para obtener un rendimiento constante, un mejor control de malezas y mayores rendimientos.

«Definitivamente voy a plantar variedades PhytoGen nuevamente el próximo año», dijo Mathews. “He estado cultivando toda mi vida y tengo algunos campos que nunca se vieron tan bien como en los últimos dos años. PhytoGen siempre tuvo buenas variedades, pero estas nuevas variedades son incluso mejores. Más consistente, hecho para la forma en que cultivamos en el sureste «.

*Información de 1Auburn University, Tennessee Valley Research and Extension Center, Prueba de temporada completa sin riego, 2021.