Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 6 mil hectáreas con siembras de hortalizas en el Valle

MEXICALI. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que a poco más de dos meses de haber iniciado el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en el Valle de Mexicali han sido sembradas, hasta el momento, 6 mil 083 hectáreas con diversas hortalizas, entre las que destaca el cebollín, col de Bruselas y la lechuga.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Secretaría en el Estado, comentó que la mayor superficie sembrada, la ocupa el cultivo del cebollín con el establecimiento de 2 mil 652 hectáreas, la mayoría de ellas, situadas en los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria.

Dicho cultivo presenta un avance del 67.12 por ciento, con respecto de las 3 mil 951 hectáreas programadas por los Módulos de Riego, para este ciclo.

En segundolugar se ubica la col de Bruselas, con la siembra de 724 hectáreas. El mayor progreso registrado al viernes de la semana pasada, se había dado en los CADERS Guadalupe Victoria y Benito Juárez, con el cultivo de 509 y 215 hectáreas, respectivamente. La superficie expedida para este ciclo es de 854 hectáreas.

El funcionario federal explicó que en tercera posición se ubica la lechuga, en sus diferentes presentaciones, con la siembra de 697 hectáreas. La principal zona productora de esta hortaliza se encuentra al norte del Valle de Mexicali, en el área agrícola del Centro de Apoyo Benito Juárez, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.

La cuarta posición la ocupa el brócoli con 565 hectáreas y en un quinto lugar está el cilantro mazo con 291 hectáreas. Ambas hortalizas han sido sembradas en la demarcación de los CADERS Benito Juárez y Guadalupe Victoria, mayormente.

Martínez Núñez agregó que, en adición a estos cultivos, en el Valle de Mexicali hay 209 hectáreas de apio; 196 hectáreas de rabanito; 190 hectáreas de espinaca; 128 hectáreas de kale; 106 hectáreas de ajo; 83 hectáreas de coliflor; 70 hectáreas de leek; 64 hectáreas de repollo; 49 hectáreas de betabel; 27 hectáreas de chile; 20 hectáreas de quelite; 7 hectáreas de perejil y 5 hectáreas de zanahoria.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Agricultura, les recomienda a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas de categoría declarada de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con el objetivo de que alcancen una mayor productividad al momento de la cosecha.