Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Ave de tempestades

Por César Villalobos López

Uno de los grandes problemas por los cuales los campesinos son alérgicos a la organización que les es indispensable para buscar la reducción de los costos de producción y para encontrar nuevos nichos de mercados, es el abuso de quienes quedan al frente de los organismos, como Sociedades o Asociaciones de Producción Rural, amén de los Módulos de Riego, donde se crean cacicazgos.

Mencionamos a los Módulos de Riego, porque el último antecedente de Lic. Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, es del Módulo 14, donde permaneció incrustado en las directivas durante casi 20 años.

Aferrado a estar dentro de las directivas, con la complicidad de algunos usuarios apabullaban a los pocos que se animaban a reclamar y al final lograba su cometido.

En ese Módulo y la S. de R.L. siempre fue ave de tempestades, pretendiendo imponerse con argumentos legaloides, eludiendo responsabilidades, como el de haber sido comisionado para la revisión de Estatutos y al final culpó a los directivos de su propia omisión.    

Pero en el Módulo salió más caro el caldo que las albóndigas, pues su sucesor, Javier Gasca Gutiérrez, resulto más voraz y pretendió asumir un mando plenipotenciario, al exigir a los demás directivos la firma de un poder cediéndole todas las facultades que le permitirían manejar el modulo como dueño único.  

No logró su objetivo y el conflicto poselectoral en el Módulo 14 aún continúa.

Pero regresado a Mendoza Ramírez, está metido en otro problema, ahora como presidente de Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural con Responsabilidad Limitada “Productores Rurales de Baja California”.

Según los integrantes de la S.P.R, nunca ha rendido cuentas de la administración del Centro de Acopio, se niega a convocar a asamblea y se resiste a la elección de nueva directiva, por lo cual, han convocado a una Asamblea General para el 10 de este mes de diciembre. 

La convocatoria está firmada por once integrantes de la sociedad, quienes consideran que el Centro de Acopio pudiera ser la palanca que les permita incursionar en la comercialización de trigo en el mercado internacional y en forma directa.