CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora Alejandra León Gastélum, sometió este miércoles a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una proposición de punto de acuerdo en la que exhorta a las autoridades federales a evitar el cierre de las oficinas de la PROFEPA en los municipios de Ensenada y Tijuana.
La legisladora de la Cámara Alta explica que cerrar las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Ensenada y Tijuana para mantener en operación solo las de Mexicali, equivaldría en los hechos a dejar desprotegido todo el Estado y expuesto a la impunidad por el incremento a las violaciones de la normatividad ambiental que esto propiciará.
León Gastélum alertó que de realizarse el cierre de oficinas “resultará materialmente imposible para los ciudadanos residentes en los otros municipios y, particularmente, para aquellos que viven en las zonas más aisladas del estado, realizar un viaje tan largo a la capital para presentar una denuncia o darle seguimiento a la misma”.
“Esto podría representar un tiempo que va desde las dos hasta las ocho horas y un costo de gasolina de cientos o varias unidades de miles de pesos, dependiendo del lugar de residencia de los denunciantes”, señaló la senadora Alejandra León.
La legisladora de Baja California recordó que tras anunciar en días recientes el gobierno federal el cierre de esas oficinas de Ensenada y Tijuana por razones de carácter presupuestal, se considera por grupos ambientales como un hecho profundamente lamentable la decisión.
“Naturalmente, esta decisión ha sido públicamente rechazada por los miembros de diversos organismos como el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, el Colegio de Biólogos de Baja California, A.C. y Terra Peninsular, A.C., entre otros, dedicados a la protección y conservación de nuestro medio ambiente, debido a que sus legítimas inquietudes se derivan de las posibles consecuencias que puede conllevar esta medida, las cuales estiman como devastadoras”, aseveró León Gastélum.
La entidad padece de una amplia problemática ambiental que se desarrolla en una extensión territorial de más de 71 mil km², en los que se encuentran importantes áreas naturales protegidas como son: las reservas de la biósfera de Islas del Pacifico de la Península de Baja California, Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas, Salsipuedes y de Isla Guadalupe; los parques nacionales Constitución de 1857, Sierra San Pedro Mártir y Zona Marina archipiélago de San Lorenzo; así como las áreas de protección de flora y fauna Valle de los Cirios e Islas del Golfo de California.
Además, León Gastélum recordó que el Estado cuenta con 19 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, 1300 km. de Zona Federal Marítimo Terrestre y una cantidad significativa de comunidades ribereñas en el Golfo de California, zona en la que actualmente se padece una grave y particular crisis socioambiental de relevancia internacional.
Ante esta situación, la senadora Alejandra León llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que eviten el cierre de las oficinas de PROFEPA en los municipios de Ensenada y Tijuana.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo