CIUDAD DE MEXICO. – “El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder; el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente”, declaró durante su participación en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia.
Por lo anterior, dijo, el país vivirá un trienio de un Gobierno autoritario, lo cual es deber de los diputados y diputadas evitar.
“Vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un Gobierno autoritario. Un Gobierno autoritario puede convertirse en un Gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo. Claro, algunos de las diputadas y diputados ya no estarán en la próxima Legislatura, pero la gran mayoría va a reelegirse”, agregó.
Muñoz Ledo también lamentó “todos los días, se está poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”.
“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores, es que delante de nuestros ojos, el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Así que exhortó a los diputados y diputadas a tomar una actitud constitucional, ya que son garantes de la Constitución; sin embargo, “la hemos violado”, añadió.
Así mismo, Porfirio Muños Ledo señaló que está en riesgo la división de poderes, el federalismo y el munipalismo.
“Son problemas de gran calado y debiéramos empezar a pensar, aunque sea a contrapelo, en un nuevo esquema constitucional, no para justificar violaciones que se están cometiendo, sino para desahogar de un modo histórico los problemas que está viviendo el país”, apuntó.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo