- Corte de suministro de Gas Natural debería de ser una Alerta para BC
- Será fundamental la buena relación bilateral México-USA
MEXICALI. – La pérdida prevista por los industriales ante el corte de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos en la frontera Norte del País, se estima en 18 mil millones de dólares, afectando la operación de empresas en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, señaló Alberto Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali.
La histórica nevada en el Estado de Texas, que ocasionó el corte del suministro de gas natural a México, advirtió, es un llamado de alerta también para Baja California, ya que, en el tema energético y suministro de gas natural, dependemos en gran medida de los energéticos que importamos del Estado de California
Hoy más que nunca, señaló, México sigue dependiendo de nuestro vecino del norte y principal socio comercial, en temas energéticos y de gas natural para cimentar nuestro desarrollo económico, de ahí que es imperante establecer una relación de respeto mutuo.
Basta señalar que, en Baja California, nuestro sistema eléctrico se encuentra interconectado y depende del sistema eléctrico del Estado de California, sin embargo, los Convenios internacionales que sustentan el suministro de dichos energéticos, tienen candados que se ajustan en situaciones de emergencia como lo sucedido en Texas y hace años también en California, cuando las altas temperaturas obligaron a que estos suministradores privilegiaran suministrar gas natural y electricidad a su País.
Si bien, en esta ocasión, ante los apagones registrados en todo el Norte del País, nos benefició como Estado ser una isla energética, motivo por el cual Baja California no tuvo afectaciones en el corte del suministro eléctrico, la realidad es que es que de forma generalizada, es sumamente relevante la interconexión con el resto del País, así como generar nuevas fuentes de energía, como las renovables y la creación de proyectos de infraestructura viables, como una red de conducción de gas natural.
“De manera paralela, desde el punto de vista político, es imprescindible que las autoridades del Gobierno Federal, entiendan que Estados Unidos, es el principal socio comercial y aliado de México y si a eso le agregamos, que dependemos para nuestra sustentabilidad económica de las interconexiones de gas natural, resulta por demás lógico e imperante el establecer una relación cordial y de respeto, en lugar de poner en riesgo inversiones, empleo y estabilidad”, enfatizó Sánchez Torres.
El líder de los industriales criticó que la actual administración federal no está invirtiendo, ni permite invertir en temas vitales para el desarrollo de la infraestructura energética, producción y almacenamiento que se requiere en México para no depender en gran medida de la importación e instó al gobierno federal para dejar de lado discursos estériles que solo entorpecen las relaciones bilaterales y ponen en riesgo las relaciones comerciales de nuestro País.
BC MEJOR PREPARADO CON INFRAESTRUCTURA DE GAS
ENSENADA. – Ante la suspensión del suministro proveniente de Texas, la planta de almacenamiento de gas natural con que cuenta Baja California en Ensenada, logró abastecer a termoeléctricas de Mexicali que entregan a Comisión Federal de Electricidad y con ello pudo evitarse el apagón en esta entidad, como ocurrió en 28 estados de la república.
Entre los estados del norte conectados a gasoductos en Texas se encuentra Baja California, de acuerdo con Amalia Vizcarra Berumen, Presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, pero Ensenada cuenta con la única planta de almacenamiento de LNG en el norte de México.
Como es conocido, la producción de gas natural en el Este de Estados Unidos se vio afectada por el frente frío, tanto que el mismo estado de Texas tuvo problemas de abastecimiento. Por ello, el gas intercontinental proveniente de la unión americana estuvo limitado.
En Baja California, agregó Vizcarra Berumen, no existió el problema de apagones debido a que no solo tenemos el punto de inyección intercontinental, sino que nuestra entidad cuenta con el almacenamiento de Energía Costa Azul, que ha estado inyectando alrededor de 1,500 Millones de pies cúbicos al sistema estatal para garantizar la energía eléctrica durante los últimos tres días.
Dicha infraestructura energética es uno de los beneficios de contar con inventarios de gas suficiente porque proporciona mayor seguridad energética.
La lideresa de los industriales comentó que la demanda del gas natural en el Estado podría continuar los próximos días. De acuerdo a informes de su asociado, Energía Costa Azul, cuenta con reserva esta semana para mantener el suministro a Baja California y el suficiente para lo que resta del mes para entregar a industrias adscritas al servicio, entre las más relevantes la firma Iberdrola que provee a Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo al programa anual de importaciones de gas, los primeros días de marzo la planta de almacenamiento podrá disponer nuevamente de toda su reserva.
Más historias
Estrecha lazos titular de DSPM con constructores
Ambientalízate: Alianza binacional por la calidad del aire en Mexicali
#FotoNota