Inicia un nuevo año
Por César Villalobos López
Estoy escribiendo el miércoles 30 de diciembre, día del cierre de esta edición y ante la incertidumbre que se observa entre una buena parte de los productores del valle de Mexicali, unos por las incumplidas promesas de senadores o de diputados federales y estatales, incluyendo presidentes de las Comisiones de Agricultura, otros por la ausencia de los urgentes programas para impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas.
A nivel nacional, Baja California no es rentable desde el punto de vista electoral y tal vez esa sea la visión del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y sus funcionarios, como también da la impresión de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tuviera el mismo criterio, por ello su desinterés a los planteamientos de productores inconformes.
Entre los agricultores hay quienes consideran que el Jefe del Ejecutivo del Estado está siendo engañado, por sus funcionarios, pero también los hay que consideran que es cómplice de la ineptitud de algunos de sus colaboradores, quienes actúan impunemente y con su venia.
Lo grave de todo esto es que el propio Bonilla Valdez se presta, o en complicidad con algunos de ellos, como es el caso del titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, el economista y ex ganadero Hector Haros Encinas, quien adjudica al estado la autoría del agro parque en el ejido Toluca, participando en un corte de listón.
Ansiosos, los agricultores se suman a cualquier luz al final del túnel, soslayando que no es una, sino varias las veces que la trilogía de Secretaria General de Gobierno, Secretaria del Campo y Delegado Federal Único, han pretendido neutralizar reclamos, con ofertas que no se materializan y con promesas del mismo corte.
Los actores impulsores del voto campesino hacia Morena, aquellos que se repartieron el pastel, aun sin tener harina de trigo sin gluten que les ofreció Haros Encinas y se vieron despachando en las dependencias federales, o aquellos que promovieron visitas de senadores y diputados, seguramente enseñaron e cobre antes de tiempo y ahora están peor que antes.
Los actuales representantes en el Congreso de la Unión, salvo sus tronantes declaraciones y manifestaciones de apoyo, poco o nada han hecho para buscar soluciones reales a los problemas del campo, porque pese a que algunos de ellos salieron del sector rural, desconocen a fondo la mecánica operativa de presupuestos en las secretarias y que hacer para bajarlos y hacerlos efectivos.
Por ello, en el proceso electoral vigente deberán de impulsar como candidatos a elementos que tengan conocimiento pleno de los problemas, pero lo más importante, que los sienta y que tenga conocimiento de que hacer.
Más historias
Análisis Político…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…