- “Ya no quiero venir a trabajar”, dijo esta enfermera en la Ciudad de México
- Además de lo físico y emocional, el pago inoportuno, les afecta
MEXICALI. – Agotados, lastimados e, incluso, sintiéndose ajenos a su propia vida, la mayoría de los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, a lo largo y ancho del país, pone al combate de la pandemia de Covid-19 a punto del colapso.
Adicionalmente a esta situación física y emocional, trabajadores del sector salud se han quejado del incumplimiento en el pago de sus salarios, como ocurrió recientemente en Baja California.
Fabiana Zepeda Arias titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que, el sistema de salud para combatir el Covid-19 está al borde del colapso, y no sólo por la falta de camas, sino por la fatiga física y mental que presentan los trabajadores de la primera línea.
«Ya no quiero venir a trabajar. De verdad, termino súper cansada, adolorida de mi cara, la verdad es que me siento muy mal.
«Siento que no tengo vida propia, del cansancio que tengo sólo quiero llegar y dormir, y no saber nada de nada», compartió una enfermera del Hospital de Infectólogía de La Raza, quien pidió omitir su nombre.
Y es que a los cuidados que requiere un paciente de Covid-19, a las enfermeras se le suma la cantidad de personas que tienen que atender, en un turno de 8 horas en el caso del IMSS.
«Nos tocan 5 pacientes, uno de ellos es intubado y con ese paciente se lleva alrededor de dos horas, porque los tienes que mover y como están sedados, pues cuestan más trabajo. Hay qué cambiarles la ropa de cama, bañarlos, hidratarles la piel, hacerles sus protecciones de salientes óseas para evitar que se escaren, aspirarles las secreciones, y hasta se les cortan las uñas, se les peina y a los hombres se les afeita; se trata de que el paciente esté lo más cómodo que se pueda.
«Los 4 restantes también necesitan los cuidados, pero a veces se complican y terminas el turno con dos pacientes o más intubados y por ello a veces no tenemos la posibilidad de hidratarnos, alimentarnos o descansar, porque los pacientes se complican», indicó.
Agregó que hay tres turnos en el hospital, matutino, vespertino y nocturno, siendo éste último el que menos personal tiene y al que más se le carga el trabajo, pues el promedio es de 8 pacientes por enfermero.
El nosocomio actualmente está ocupado en su totalidad y cuando una cama con ventilador queda libre ya sea por alta o defunción, inmediatamente se vuelve a ocupar.
EN BAJA CALIFORNIA
A pesar de que los casos activos por Covid-19 han disminuido en Baja California, la Secretaría de Salud informó que la ocupación hospitalaria a nivel estatal se encuentra por encima del 84%, destacando el Hospital General de Mexicali, que ha llegado al 94.29% de su capacidad, con solo cuatro camas disponibles.
La dependencia estatal difundió la información referente al desarrollo de la pandemia del Covid-19 en la entidad, en la que destacó que el número de casos activos ha disminuido en 112, sin embargo en el mismo reporte se puede encontrar que la ocupación hospitalaria es del 89.85%.
HOSPITAL DE MEXICALI
Resalta el caso del Hospital General de Mexicali, que cuenta con una ocupación hospitalaria Covid-19 del 94.29%, con 66 camas ocupadas, con solo disponibilidad de cuatro camas para recibir pacientes con coronavirus, teniendo en disponibilidad 9 ventiladores de los 73 que tiene en existencia.
Le sigue el Hospital General de Ensenada con 91.03% de ocupación, con 7 camas disponibles, de las 78 destinadas para ello, con 9 ventiladores con disposición, de los 53 con los que cuentan.
En tercer lugar se ubica el Hospital General de Tijuana, con 84.24% de ocupación, con 29 camas disponibles de las 184 destinadas para ello y cuenta con 29 ventiladores disponibles de los 69 que hay en total.
OCUPACIÓN EN IMSS
En los hospitales del IMSS, el promedio de ocupación por Covid-19 es del 85.58%, concentrando el Hospital General de Zona 8 en Ensenada el 91.67 % de ocupación, 5 camas disponibles de un total de 60 y 7 ventiladores disponibles.
Le sigue el Hospital General Regional 1 en Tijuana con 88.17% de camas ocupadas y 22 camas disponibles de las 186 que hay en total, con 28 ventiladores a disposición, mientras el Hospital General de Zona 30 en Mexicali, tiene un 84.75 % de ocupación, con 27 camas disponibles de las 177 que se han destinado a los pacientes de Covid-19, con 6 ventiladores disponibles.
BAJAN CASOS
La Secretaría de Salud informó que todos los municipios de la entidad registraron una baja en el número de casos activos de Covid-19, los cuales suman 979, 112 menos que el sábado, que llegó a 1 mil 091.
En casos activos por municipio, Mexicali continúa en primer lugar con 451; Tijuana 206; Ensenada 203; San Quintín 43; Tecate 31; Playas de Rosarito 24 y San Felipe 21.
*Nota con información propia y de Roberto García, del periódico Reforma.
Más historias
Estrecha lazos titular de DSPM con constructores
Ambientalízate: Alianza binacional por la calidad del aire en Mexicali
#FotoNota