Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Los “otros datos” 

Por César Villalobos López

Mire usted lo que son las cosas, los criticados presidentes neoliberales, no eran distintos a nuestro actual mandatario, salvo que aquellos no eludían la realidad mencionado “tengo otros datos”, ni eludían el dialogo con los campesinos.

Entonces, al Igual que ahora, la esperanza de los ciudadanos que anhelaban plantear problemas al Jefe de la Nación, se acrecentaba al conocer fecha de una posible visita presidencial.

Las restricciones para tener acceso al presidente, son similares a las que existen ahora y tal vez con mayor intimidación la presencia, como ahora, de elementos uniformados de guardias presidenciales que, en la actualidad lo hacen con vestimenta común y corriente confundidos entre los ciudadanos.

De siempre, los gobernadores y los delegados de las dependencias, como ahora el gobernador y el delegado federal único, son pieza clave, en la coordinación con los encargados de la seguridad del presidente, para facilitar el dialogo de quienes buscan hacer planteamientos a nivel federal. 

Los anuncios previos supuesta solución a graves problemas, como el de los pescadores de San Felipe, como consecuencia de los acuerdos internacionales para la protección de totoaba y la vaquita marina, este ultima, una especie que viejos pescadores aseguran desconocían.

La insistencia del gobierno federal para sacar del agua a los pescadores ha generado varis hipótesis en relación a ese férreo interés proteccionista, en el sentido de la existencia de minerales, gas o petróleo, o facilitan presencia de embarcaciones extranjeras.

Pero la llegada del presidente López Obrador, dejo desencanto en los hombres del mar y sobre todo en la madre de Sunshine Rodríguez, quien clamaba hablar con él, pero nunca bajo el cristal de su ventana, surgiendo la interrogante ¿y si hubiera sido la mamá del “Chapo” Guzmán?

Con muchas dudas, pero nuevamente se ve una luz de esperanza para pescadores y campesinos, con una anunciada romería de funcionarios federales, para el próximo viernes 11, se desconoce si irán a San Felipe, porque el interés principal es el relacionado con la pesca y si tendrán el tiempo suficiente para escuchar a representantes de los distintos grupos campesinos.