Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Para rescatar la unidad asignada a la presidencia, pero por acuerdo de asamblea se le retiraría a Gasca Gutierrez, mientras no desempeñe su función, fue necesaria la presencia de la fuerza pública y hasta la Guardia Estatal, esta última ha llamado de quien se negaba a regresar el pick-up.

Gasca y su ambición de poder

Por César Villalobos López

El caso de Javier Gasca Gutierrez, bien pudiera compararse con el del presidente Andrés Lopez Obrador, con la diferencia de que, el primero, si bien fue electo por unanimidad, como presidente del Módulo de Riego 14, no todos los usuarios participantes estaban de acuerdo con él, por su historial o antecedentes a su paso por otros cargos, pero estaban hartos del caciquismo que, por más de 10 años, mantuvo el Lic. Rutilio Mendoza Ramírez.  

La mejor muestra de que Gasca Gutierrez carecía del apoyo total que él consideraba, es el rechazo que ha tenido en su intento de apoderarse, en forma total y absoluta, del control y administración de la asociación civil, con maniobras gansteriles que han generado acciones legales.

Es tanta la desesperación del presidente suspendido en sus funciones que, considerando que su palabra es Ley, pretendió crear un consejo de Honor y Justicia, apoyado por usuarios que ocupan cargos suplentes en su consejo directivo, a quienes, sin justificación estatutaria, ha utilizado en su intento de apoderarse de la asociación civil.

Ha hecho intentos para convencer a autoridades de la Comisión Nacional del Agua, lo que en cierta forma logró parcialmente con funcionarios menores, pero no al director del organismo de cuenca, sobre la inoperatividad del Módulo, pretendiendo con ello el desconocimiento del actual consejo y la convocatoria para nuevas elecciones.

Y es que Gasca Gutierrez presume de tener apoyos de funcionarios como el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, así como de la Secretaria del Agua, con el respaldo y asesoría de Benjamín Castillo Valdez, quien tiene un cargo de suplente en el consejo que preside.

El problema es muy claro, entre los titulares en el consejo de administración, hay dos individuos que no funcionan porque pretenden manipular en forma total la operación del Módulo, uno es Javier Gasca Gutierrez y el otro es Gerardo Flores, funcionario o empleado de la Secretaria del Campo y uno de los promotores de la candidatura de Gasca Gutierrez.

Esa dupla he realizado una serie actos desdeñables para inculpar al resto del consejo que no se dejó intimidar, ni cedió a las pretensiones de eliminarlos de las responsabilidades establecidas en el estatuto y que son ignoradas por Gasca Gutierrez.

No dudamos que, en algún momento, los directivos que no se dejaron mangonear por el presidente, hayan cometido errores que deban de enmendarse, pero se requiere de la voluntad y de la coordinación de todos los integrantes del comité.

Gasca Gutierrez se ha pretendido, con labor de zapa, desestabilizar la administración y la operación del Módulo, sin observar que, de lograrlo, afectaría directamente a los usuarios a los que deben de servir.

De escándalo en escándalo, el suspendido presidente busca desprestigiar a quienes está logrando que la asociación civil continúe adelante, pero no solo eso, sino que también ha afectado el patrimonio del Módulo, al chocar intencionalmente el pick-up Chevrolet que tripulaba, luego de rescatarlo de las manos de Rutilio Mendoza Ramírez, quién se oponía a regresarlo, tras concluir su gestión.        

Para rescatar la unidad asignada a la presidencia, pero por acuerdo de asamblea se le retiraría a Gasca Gutierrez, mientras no desempeñe su función, fue necesaria la presencia de la fuerza pública y hasta la Guardia Estatal, esta última ha llamado de quien se negaba a regresar el pick-up.

El asunto llego hasta el Ministerio Público en Ciudad Morelos.