MEXICALI.- Productores de cártamo del valle de Mexicali están realizando importantes acciones en busca de abatir el costo del cultivo con innovaciones de precisión en la maquinaria, a la vez que tratan de incrementar los rendimientos.
Ello quedó de manifiesto durante la visita que funcionarios y técnicos de la delegación de la Secretaria de Agricultura, encabezados por su titular Guillermo Aldrete Haas hicieron a varios predios de los agricultores de la empresa Agrícola Fuego Nuevo, donde fueron atendidos por Javier Alberto Navarro, productor y representante de la empresa.
Aldrete Haas, resaltó la labor que realizan los productores de cártamo del Valle de Mexicali, para lograr mejores rendimientos y bajar sus costos de producción, mediante la utilización de maquinaria más precisa e innovadora.
En ese sentido, Javier Alberto Navarro destacó: “con el ánimo de mejorar los procesos de producción, junto con personal especializado, realizaron algunas modificaciones a sus equipos de labranza, específicamente tractores, con la finalidad de que realice las labores de cultivo, la aplicación de fertilizantes, la compactación del suelo y combate a hierbas, de manera simultánea”.
Aseguró que de esa forma se reducen los costos de producción, dado que se realizan diversas tareas en una sola pasada. Nos estamos ahorrando tiempo y dinero y con ello se incrementan las posibilidades de lograr una mayor rentabilidad del cultivo al final de la cosecha.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete, felicitó a los jóvenes productores que en su afán de lograr mayores rendimientos y reducciones en sus costos de producción, están aplicando tecnología innovadora, que simplifican los procesos de producción y les dan la oportunidad de lograr mayores ganancias económicas.
Aseguró que es la tendencia que están siguiendo los jóvenes agricultores mexicalenses, que permitirá que en el corto y mediano plazo, cultivos como el cártamo y otros que está impulsando el Gobierno Federal a través de la Delegación Estatal, se conviertan en una opción real y rentable para los productores primarios de la región.
El funcionario señaló que para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 se tiene programada la siembra de 1 mil 100 hectáreas de cártamo; de las cuáles, ya se encuentran establecidas 925 hectáreas, lo que representa un avance del 84 por ciento, de acuerdo a datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.
Finalmente, aseguró que el Gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará apoyando a los productores que en lo individual o de manera organizada, implementen tecnología de vanguardia para superar sus estándares de producción y logren cultivos económicamente rentables, para las familias del sector rural de Baja California.
Más historias
Preocupa a agricultores proyecto de sostenibilidad hídrica para el campo
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU