Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mantenimiento a obras de cabeza de infraestructura hidráulica; CONAGUA

  • Acciones en la batería de pozos de la Mesa Arenosa
  • Pozos de donde se extrae el agua para las ciudades de BC
  • También los principales canales del Distrito de Riego 014 
  • El gobierno federal realizo una inversión de 25 MDP

MEXICALI. – La Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Baja California concluyó con los trabajos de mantenimiento de las obras de cabeza de la infraestructura hidráulica a su cargo, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones que abastecen de agua a las ciudades y el campo.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, destacó que, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos (MDP), se llevó a cabo la reparación de pozos de la Mesa Arenosa, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, así como el mantenimiento a la red de conducción de dichos pozos, además de la conservación de estructuras de control en canales principales.

“Estas obras son de gran importancia, ya que en conjunto representan el aprovechamiento de las fuentes de agua, subterránea y superficial, así como la conducción para distribuir el líquido a los municipios de todo el estado y atender el uso público urbano e industrial, además de la actividad agrícola del Distrito de Riego 014, Río Colorado”, destacó el funcionario de Conagua.

Con estos trabajos de conservación se mejoró el funcionamiento de 8 pozos, que corresponden al total de 62 pozos de la batería de la Mesa Arenosa, de dónde se extrae el agua para las ciudades de Baja California. 

“Al mejorar el gasto de extracción del agua subterránea y la red de conducción, se ayuda a que los organismos operadores mantengan los niveles mínimos requeridos en sus estructuras de almacenamiento, con el objetivo de asegurar el abasto para el uso público urbano”, explicó el director del OCPBC.

Asimismo, el adecuado mantenimiento de las obras de control en los canales principales -por donde ingresa a territorio mexicano el agua proveniente del río Colorado- permite una óptima operación para poder entregar en tiempo y forma los volúmenes programados a los usuarios agrícolas.

“La conservación en las obras de cabeza es de vital importancia para la Conagua, porque es donde inicia el manejo del agua que se va a distribuir en todo el estado, y que es posible, gracias a la colaboración con los organismos operadores”, finalizó Sanz Ramos. 

ANTECEDENTES

En noviembre del 2019, hizo crisis el problema de los robos y el vandalismo producto de la inseguridad prevaleciente en la zona rural, en especial en el valle de San Luis, R.C. Sonora, sumados a las limitaciones de recursos presupuestales para la conservación del canal conductor de las aguas y el mantenimiento de los 62 pozos construidos en la Mesa Arenosa para proporcionar agua al Acueducto Rio Colorado Tijuana, han sido los limitantes para las entregas de los volúmenes necesarios por parte del Distrito de Riego del Río Colorado.    

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión durante una reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, presidido por el Ing. Julio Navarro Urbina, donde el Ing. Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L. habló del interés del gobierno del Ing. Jaime Bonilla Valdez por encontrar la solución a los dos problemas, lo que fue confirmado más tarde por el Ing. Rafael Sáenz Ramos, director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

Montoya Lugo mencionó que a los funcionarios estatales se les explicó que el origen del agua asignada a las ciudades no es proveniente del Rio Colorado, sino de una batería de 67 pozos, 5 para San Luis, R.C. y 62 para abastecer a las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana, en base a las asignaciones de volúmenes que, en ese tiempo les otorgó la Secretaria de Recursos Hidráulicos.

Durante la reunión del Comité Hidráulico presidido por Julio Navarro Urbina, destacaron las participaciones de la subdirectora de Infraestructura de la CNC y de Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L.

También se les aclaró los dueños del agua son los usuarios, no la S. de R.L. ni los Módulos de Riego y que los volúmenes adicionales que se proporcionan a los organismos operadores y a la Comisión Estatal del Agua, son ofertados y negociados con el Banco de Agua, en base a la disponibilidad no utilizada por los usuarios agrícolas, por tanto, los 18 millones de pesos que se adeudan son de los usuarios.

About Author