Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se puede sustituir glifosato con prácticas agroecológicas

“Hay daños a la salud humana que ocasiona el glifosato demostrado en 1108 artículos científicos”, aseguran

CHAPINGO. – Hoy en día existen experiencias de agricultura orgánica y agroecológica en el país, que practican 215 mil productores y van aumentando cada vez más. Tan sólo de agricultura orgánica se tienen 658 mil hectáreas de cultivo, 1.2 millones ha de recolección, 60 mil ha de ganadería, y 90 mil ha de apicultura, todo ello certificado. En el mundo se cultivan más de 70 millones de hectáreas orgánicas de cultivos (el doble de lo que existía en 2009, notándose su incremento por el interés de los productores y consumidores por alimentos sanos), más ganadería, áreas de recolección, pecoreo y acuacultura. México se ubica en el lugar 13 a nivel mundial”, expusieron.

“Hoy en día la modernidad da opciones a los grandes y pequeños agricultores para sustituir glifosato como se está haciendo en otros países a través de prácticas agroecológicas en superficies a pequeña y gran escala, con diversas formas de uso de maquinaria agrícola (desbrozadoras, chapeadoras, motocultores, tractores altos tipo zancudos, etc.), falsa siembra, rastras, barbechos, cultivos imbricados, coberteras con leguminosas, acolchados plásticos y orgánicos, labranza de conservación sin herbicidas, rotación de cultivos, herbicidas orgánicos a base de ácidos grasos y vinagre, entre muchas otras. Lo anterior privilegia la importancia que adquiere la salud para la sociedad, los trabajadores, los consumidores, así como del cuidado y la protección del suelo y el agua”, sostuvieron.

Pusieron de ejemplo a Sinaloa en la producción de maíz blanco convencional sin uso de glifosato en 90% de su superficie y producción en más de 510 mil hectáreas para 2019.

“Lo que hacen los grandes productores de Sinaloa para no usar glifosato es regar la parcela, dejar que salgan las hierbas, descostrar el suelo con maquinaria y con ello quitar las hierbas que emergieron por el riego, sembrar y de forma conjunta fertilizar (esto los diferencia de los productores de los Estados Unidos que siembran en seco y que sí usan Glifosato); al hacer lo anterior el maíz le gana a las hierbas en su emergencia y al haber una alta densidad de plantas por ha (110 mil plantas) las malezas emergen en mucha menor cantidad, no siendo necesario aplicar herbicidas”, detallaron.

*Tomado de InfoAgronomo

About Author