Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

hdr

Flexible como el bambú

Por Gladys Villalobos*

Durante siete años se prepara para convertirse en la planta de más rápido crecimiento del reino vegetal. En siete años acondiciona sus raíces, se fortalece internamente y cuando se siente listo, emana, se eleva. Puede crecer hasta un metro por día. Durante ese lapso crece hacia abajo, hacia el “interior”, expande sus raíces hacia lo profundo. Esto y más es el bambú.

Fue en la revista de la extinta Mexicana de Aviación que leí por primera vez un artículo sobre las características de esta planta catalogada como una maravilla de la naturaleza. “Flexible como el bambú, fuerte como un roble”, existen fábulas referentes a la naturaleza de estos dos árboles. Sus características son una analogía al comportamiento del ser humano ante la vida. 

Cuantas veces hemos dicho o escuchado “Esta persona es fuerte como un roble, nunca llora”. En ocasiones, calificamos la fortaleza como una cualidad y eso que llamamos fortaleza es ausencia de empatía, de educación, ego desmedido. Temperamentos reactivos, hostiles de habla y trato, escasa amabilidad hacia los demás y sin duda, hacia sí mismos. Inflexibles de mente, coincidentemente de cuerpo también. En los años recientes he descubierto que una de mis mayores fortalezas es reconocer, respetar y compartir mis debilidades.

Por otro lado, está el comportamiento bambú donde resalta una de sus cualidades, la flexibilidad. Aquí cito el libro “El Poder de la Mente Flexible” de Walter Riso, que recibí de regalo de cumpleaños años atrás.

Riso señaló tres tipos de mentes: Las mentes dueñas de la verdad cuyas creencias, principios y valores son inalterables se le denomina mente rígida; las mentes sin ideología y que no gustan de profundizar en las ideas, una mente cómoda que se adapta al recipiente que la contiene. 

Por último, la mente flexible. Tiene principios, pero suele revisarlos, actualizarlos y dudar de ellos de acuerdo con la evidencia que tenga enfrente. Una mente abierta al cambio y a las nuevas experiencias.

Este año nos puso a prueba y así seguimos, ejercitando nuestra flexibilidad, nuestra capacidad de adaptarnos, de cambiar de planes, madurando nuestro temperamento. Nos da la oportunidad de agradecer, disfrutar y habitar lo extraordinario de lo cotidiano. Ser creativos, tolerantes y hacer equipo, contigo mismo o con quien compartes estos meses.

Te invito a aventúrate en la escritura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author