Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodoneros piden a AMLO evitar la pérdida de 1.4 millones de empleos

  • “Se busca que Semarnat revierta la prohibición contra este cultivo
  • Prohibición afecta a 7 mil 500 agricultores y a 6 millones de jornales

CIUDAD DE MEXICO.- Productores de algodón de todo el país solicitaron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revierta la prohibición de sembrar algodón, así como su negativa para importar el herbicida que les ayuda a proteger sus cultivos de las plagas y malezas.

“Si no se revierten estas medidas, se estaría condenando al desempleo a 1.4 millones personas que dependen del cultivo del algodón en el país”, afirmó Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente nacional del Comité Nacional Sistema Producto Algodón.

Los puestos de trabajo que se encuentran en riesgo se pueden desagregar en 7 mil 500 productores, 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor, 48 mil 700 trabajadores eventuales que representan 6 millones de jornales anualmente y 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional.

Diversas uniones, comités y consejos algodoneros de México señalaron que esta problemática tiene al borde del colapso a la industria algodonera, ya que prevalece el riesgo inminente de que se pierdan en su totalidad las cosechas del ciclo primavera-verano, lo que reduciría la producción de esta fibra a niveles nunca vistos.

“Ayúdenos presidente, para que la Semarnat revierta su negativa y nos permita sembrar algodón. Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Durango conforman la principal región algodonera de México, y es ahí donde se prevé la mayor afectación en la economía, producción y empleo en caso de que no prospere nuestra petición”, exclamaron los representantes.

En 2019, la siembra de algodón en el país ascendió a 240 mil hectáreas de superficie sembrada. Su labor abastece el 80 por ciento de la demanda de algodón en México, mientras que el 20 por ciento restante se importa de Estados Unidos.

*Nota con información del portal de periódico El Financiero 

About Author