Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Ser bueno contigo

Por Gladys Villalobos*

El término «Hygge» es una palabra de origen danés cuyo significado se relaciona con la felicidad en las cosas simples. Los daneses piensan que el concepto Hygge puesto en práctica los hace felices y vuelve sus hogares más cálidos “Una noche fría en casa, con la chimenea encendida, con unos calcetines suaves y un chocolate caliente” es un ejemplo que dan los daneses cuando se refieren a este término. 

En 2012 un informe hecho por la ONU calificó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Son varios los que afirman que la felicidad danesa se debe a este concepto. «El resto del mundo parece estarse dando cuenta gradualmente de lo que los daneses han sabido durante generaciones: que pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares, tomando café con pastel puede ser bueno para el alma», afirma Helen Russell, autora del libro «El año en que vivimos a lo danés: Descubriendo los secretos del país más feliz del mundo”. «Para mi Hygge tiene que ver con ser bueno contigo mismo: consentirte, pasar un rato agradable, no castigarte o negarte nada», asegura la autora.

La distancia tiene sus bondades. Una de ellas es que te permite ver las cosas desde una perspectiva distinta. Vivir en la Ciudad de México ha diluido mi necesidad por usos y costumbres de ir a Estados Unidos a comprar, sobre todo aquello que no necesito. Se ha diluido mi instinto de compra, de aprovechar los eternos descuentos y adquirir algo que no necesito pero que “esta regalado”. Si aprovecho los precios más bajos que difieren en mucho en algunos artículos con los precios de la Ciudad de México, pero me centro en lo que necesito sin sentir que estoy a merced de las seductoras ofertas. Hoy escojo invertir mi tiempo cuando estoy de visita en Mexicali en la convivencia con las personas que quiero y me quieren o en viajar por este bello Estado.

Observo como quienes crecimos o vivimos en la frontera estamos inmersos en esta cultura del consumo de Estados Unidos, tener mucho y variado. En contraste, las culturas orientales promueven una vida minimalista como fuente del bienestar o la felicidad.

Si tu aplicaras la forma de vivir danesa a tu vida ¿qué harías? ¿qué dejarías de hacer? ¿qué actividades de tu cotidiano te consienten, te apapachan? Ser considerado el país más feliz del mundo tiene su mérito. Resulta seductor conocer un poco más de su cultura y rescatar lo aplicable en la nuestra.

 Te invito a aventúrate en la escritura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author