Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En expropiación de caseta, AMLO no coincide con Jaime Bonilla

Decreto estatal no puede cancelar un derecho 

CIUDAD DE MEXICO. – “… no coincidimos con la decisión que tomó el gobernador de Baja California”, afirmo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del miércoles en referencia al decreto que publicó el gobernador Jaime Bonilla para el eliminar el cobro de la caseta de la carretera Playas de Tijuana.

Antes, el presidente había destacado: “muy buena relación con el gobierno de Baja California, es nuestro amigo el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, viene con nosotros en la lucha, lo estimamos mucho”. 

“Pero hablábamos de la democracia, de que no hay uniformidad, hay discrepancias, se tiene que garantizar el derecho a disentir, hay pluralidad y tenemos que acostumbrarnos a eso. Sólo en la dictadura no se puede discrepar se protesta con los dientes apretados, no se puede hablar, eso son las dictaduras; en la democracia no, hay libertades, o sea, lo que está elevado a rango supremo es la libertad por encima de todo y es casi prohibido prohibir. Entonces, que todo mundo se exprese, que todo mundo se manifieste”.

“Pero en este caso no coincidimos con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo, porque consideramos que no se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al gobierno federal. Imagínense, si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas de Capufe o del sistema federal”

“Pero en este caso”.

 “O el IVA”, intervino Arturo Herrera Gutiérrez, TITULAR DE LA Secretaria de Hacienda.

“Sí, un decreto para que no se cobre el IVA. Entonces, eso no se puede”, añadió el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuó:

“Además, no es conmigo, es con la ley. Nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso. Pero eso no significa pelearnos, no, es discrepar, tener puntos de vista diferente. Pero sí, no podemos aceptar esas decisiones”.

LA PREGUNTA

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana, participantes en la conferencia mañanera del pasado miércoles, le había preguntado “sobre lo que sucedió en Baja California con el decreto que publicó el gobernador Jaime Bonilla para el eliminar el cobro de la caseta de la carretera Playas de Tijuana; sin embargo, la SCT y Capufe retomaron el control de la caseta mediante un operativo con la Guardia Nacional y la Armada de México. Incluso el gobernador ha pedido la renuncia del secretario”.

“Entonces, solamente preguntarle: ¿cuál su postura sobre este tema, ya que es una caseta federal, y sobre esta solicitud del gobernador?”.

About Author