Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyo a migrantes varados en Los Algodones; DIF BC

MEXICALI.- Para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, es un trabajo prioritario garantizar la seguridad y salud de los migrantes que se encuentran en las inmediaciones del poblado Los Algodones, donde se está atendiendo a las diversas familias de origen centroamericano.

La directora general de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, destacó que se está ofreciendo el apoyo necesario para brindar la asistencia que requieren sobre todo las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas que vienen en esta caravana, y que están expuestos a las temperaturas extremas que se viven actualmente en Mexicali.

Cabe mencionar que DIF Estatal se encuentra trabajando directamente con las instituciones de Migración del Estado y con Organismos de la Sociedad Civil que apoyan a los migrantes, distribuyendo despensas y apoyos de primera necesidad, cuidando siempre los diversos protocolos establecidos.

La atención de NNA migrantes no acompañados es un tema que, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de DIF atiende directamente en apego estricto a leyes y protocolos para su protección y atención inmediata.

Destacó la presencia del Subdirector General Operativo de DIF BC, Luis Vizcarra; del Subsecretario Estatal para la Atención de Migrantes, Luis Javier Algorri Franco; la Delegada de Los Algodones, Moraima Medellín, quienes en compañía de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estuvieron en la zona para escuchar y presentarles propuestas concretas para el traslado de todas las familias que ocupan este improvisado campamento a una zona más segura, donde también se les apoyará para regularizar su estancia en el país.

Durante el recorrido se identificaron a Jarly Yorleni, joven mujer con 5 meses de embarazo y a Evelyn Joana con 8 meses de gestación, quienes fueron atendidas por personal médico y se les dio la orientación necesaria para el seguimiento de su estado de salud. 

Dentro del grupo de migrantes se encuentran 5 niñas y niños por lo que es de suma importancia su reubicación, anteponiendo en todo momento la integridad de estos menores de edad.

Por su parte Luis Algorri, señaló que las mujeres migrantes embarazadas se les ofreció su traslado al hotel del Migrante de Tijuana para que estén más seguras, dado su estado de gestación, además de canalizarlas próximamente a algún Albergue y regularizar su situación migratoria.

Fabela Dávalos, reiteró y agradeció la presencia de los diversos funcionarios, ya que el trabajo coordinado entre las diversas dependencias permitirá apoyar a quienes más lo necesitan donde las altas temperaturas y la contingencia sanitaria por el COVID 19, ponen en riesgo la salud de la población más vulnerable.

About Author