Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Junio, el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media

El pasado junio se ha caracterizado por ser normal en temperaturas -el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media- y húmedo, con una precipitación de 34 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento más que el valor normal.

El informe climático nacional de junio, difundido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avanza que se ha tratado del vigésimonoveno junio más frío (el vigésimoctavo más cálido) desde 1965, y el quinto mes de junio más frío del siglo XXI.

Junio fue entre cálido y muy cálido en parte del sureste peninsular, y cálido en la mitad norte de Galicia y en puntos del Cantábrico, y resultó frío en Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en ambas mesetas y costa de Almería, llegando a resultar muy frío en algunas de estas zonas.

En el resto de la España peninsular fue normal en cuanto a temperaturas; en Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en las Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

Las anomalías más extremas se dieron en el interior de Almería y en zonas de Canarias en donde se quedaron cercanas a 2 grados positivos; en cambio, las anomalías fueron un grado negativo, en Extremadura y el oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, norte y centro de Aragón, Cataluña y en puntos aislados de Castilla y León y en la costa de Almería.EFEverde

About Author