Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Baja California, 54 años sin casos de rabia humana

Este 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis

MEXICALI. – La Secretaría de Salud del Estado, informó a la ciudadanía cómo prevenir y atender cualquier tipo de lesiones o trasmisión de alguna enfermedad por animales, en el marco del el Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora este 6 de julio.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico explicó que este día fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, con lo cual le salvó la vida.

Señaló que, gracias a los trabajos constantes por parte del personal de salud, Baja California es el único Estado en el país, que cuenta con 54 años sin presencia de rabia humana y 38 años sin casos de rabia en perros.

Explicó que las zoonosis son las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, siendo la Rabia la enfermedad insignia; sin embargo, son muchas las enfermedades zoonóticas de importancia en el país, las más relevantes son brucelosis, ricketsiosis, teniasis-cisticercosis y la leptospirosis.

Indicó que la presencia de enfermedades está determinada por factores biológicos, sociales y culturales, donde la relación de la comunidad con el ambiente es clave.

Es por ello, que la prevención de estas patologías requiere una gestión integral, que involucre a profesionales médicos, veterinarios y los vinculados al ambiente, junto a las organizaciones relacionadas con animales.

En ese sentido, el Programa de Zoonosis del Estado, recomienda medidas de prevención que se realizan durante el año como: Vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones contra garrapata, fumigación casa por casa y esterilizaciones.

About Author