Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Créditos, nuevos cultivos, industria y seguros para impulsar al valle de Mexicali: Haros Encinas

Fermín Guerrero Espinoza fue uno de los cuatro productores de maíz que recibieron del titular de la Secretaria del Campo, Héctor Haros Encinas, constancias para la recepción de apoyos para la compra de semilla, dentro del programa de reconversión productiva y comercialización asegurada

Por César Villalobos López 

 MEXICALI. – El economista Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria nos dio a conocer una serie de acciones concertadas a través de una video conferencia de un grupo interdisciplinario integrantes: Amsda, Sader, Senasica, Snics, Inifap, Financiera Nacional de Desarrollo, Firco y Agroasemex, destacando: 

1. Fogabac se constituirá como dispersor de crédito de la FND.

2. Senasica acreditara una planta para irradiar productos de higo y cítricos de baja california para exportación.

3. FND otorgará crédito a 40 mil hectáreas de reconversión productiva.

4. El concepto de asistencia y acompañamiento técnico será cubierto como parte del crédito.

5. Los cultivos a establecer en el programa de reconversión de cultivos contaran con las coberturas para asegurar un buen precio en su comercialización.

6. Agroasemex otorgara el seguro agrícola y el seguro al ingreso para cubrir eventualidades.

En el primer punto no se explica si el Fogabac, al convertirse en dispersor de crédito de la Financiera Nacional, sus normas de operación serán similares a las de la institución de fondeo, con garantías hipotecarias, debiendo aclarar también de cuantos puntos arriba serán sus tasas de interés.

Los acreditados por Fogabac recibirán los créditos en efectivo, anticipadamente al inicio de cada ciclo, para que el productor pueda preparar la tierra y adquirir semilla, herbicidas y plaguicidas, con oportunidad o tendrá acceso a los recursos cuando el desarrollo del cultivo está avanzado y muchas veces raquítico por falta de fertilizante que no se pudo comprar por carecer de dinero.

¿El Fogabac tendrá inspectores de campo que apoyen a los habilitados con asistencia técnica?

SENASICA, HIGO Y CITRICOS

¿La planta para irradiar productos de higo y cítricos de baja california para exportación, que será acreditada por Senasica, ya existe, se va a comprar, se tiene en proyecto o solo es una idea? 

¿Qué capacidad tendrá, donde estará instalada, será una planta maquiladora para producto cosechado en otras zonas, o se impulsará otro programa de higo?

De ser así ¿habrá créditos blandos, con plazos de gracia, asistencia técnica y sobre todo garantía en la calidad de la planta, o será un negocio redondo como el de venta de hijuelos de palma datilera?

FND Y LA RECONVERSION

Desde los anuncios de Jaime Bonilla Valdez, sobre los apoyos al campo, en su campaña de proselitismo, con Luis Salomón Faz Apodaca como gerente, la Financiera nunca ha negado disponibilidad de créditos, pero se resiste a operar en forma directa con los productores, a quienes canaliza a un dispersor de crédito.    

Entonces, cuál será la participación de la financiera y cuáles los cultivos o siembras considerados dentro del proceso de reconversión, para efecto de tener acceso a las 40 mil hectáreas, sin mencionar montos de financiamiento global.   

ASISTENCIA TECNICA

Serán los productores que participen en los programas impulsados por la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria quienes cubran el costo de la asistencia o acompañamiento técnico, mediante recursos incluidos en el crédito.  

COBERTURA DE PRECIOS

Las coberturas de precios son equivalentes a un seguro y tienen un costo, el problema para asegurar un buen precio en su comercialización, es que en cada cultivo debe de establecerse cuál será la referencia para reclamarlo, en cada uno de los cultivos de que se trate.

Hasta la fecha, los algodoneros, principalmente, no son los productores quienes manejan las decisiones sobre la venta de coberturas y ha estado en mano de funcionarios del gobierno federal o de las empresas habilitadoras, sin representar una garantía para el agricultor.  

AGROASEMEX otorgará el seguro agrícola y el seguro al ingreso para cubrir eventualidades, se menciona, pero no se tiene una explicación sobre los procedimientos o requisitos a cumplir por parte de los productores para reclamar las eventualidades, que no se especifican. 

CONSTANCIA DE APOYOS 

La Secretaria del Campo, por conducto de su titular, Hector Haros Encinas, entregó cuatro constancias de apoyos para la compra de semilla, dentro de los beneficios del “Programa de Reconversión Productiva con Comercialización Asegurada”, para impulsar opciones de cultivo como maíz amarillo, sorgo de grano y sudan para ocupar las tierras que se han dejado de sembrar de algodón y de trigo.  

Las opciones propuestas por la Secretaria del Campo obedecen a que, la industria ganadera del Estado en especial la de exportación de carne y la producción de aves, demandan mayor proveeduría de sus insumos alimenticios, como es el maíz amarillo y el sorgo.

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria “se ha dado a la tarea de impulsar la unión de los eslabones de la cadena agroalimentaria que generan gran valor para la economía de nuestro estado; por lo que mediante el Impulso a la Reconversión Productiva beneficiamos de manera directa a dos sectores: por una parte los agricultores siembran cultivos que tienen mercado y que son rentables, y por otra parte las empresas productoras de carne y para exportación y de huevo y pollo para consumo regional cuentan con proveeduría de alimento seguro, de calidad y en su propia zona productiva”.

Por esta razón impulsamos durante el presente ejercicio fiscal, el programa de reconversión productiva con comercialización asegurada con una inversión total de $7.93 millones de pesos, mismos que se aplicarán en apoyos directos a productores para compra de semilla y de fertilizante, y en convenios con instituciones para el desarrollo y adquisición de semillas, material vegetativo y alta tecnología. 

Como primera etapa estamos apoyando a 72 productores con cultivos de maíz amarillo, sorgo de grano y sudan, con u monto superior al millón 800 mil pesos, cuyo importe por hectárea corresponde al valor de la semilla.

About Author