Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

SIAP 2020 ¿y la producción cuándo?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con los técnicos de campo que durante el actual ejercicio fiscal 2020, serán los responsables de operar el Proyecto “Servicio de capacitación, levantamiento, registro y análisis de datos de información estadística y geoespacial relacionados con las actividades productivas, agrícolas, pecuarias y pesqueros”.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en Baja California, informó que dicho Proyecto, forma parte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que tiene el objetivo de generar estadística confiable y oportuna del ámbito agropecuario, que permita la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, ante diversos casos de coyuntura.

Para Baja California, el Proyecto estará a cargo de los técnicos de campo: Ingenieros Agrónomos María Guadalupe Naranjo García y Pedro Barbosa Ramírez, y la Ingeniero en Producción Animal, María Auxiliadora Peralta Espinoza.

Ellos tendrán la responsabilidad de seguir generando estadística básica de Baja California relacionada con 64 cultivos agrícolas y los 10 productos pecuarios de mayor importancia a nivel nacional, como productos agrícolas y pecuarios prioritarios para la actual administración que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario del Ramo, Víctor Villalobos Arámbula.

Hasta ahí, todo está muy bien, porque se trata de atender asuntos prioritarios del Jefe de la Nación y del titular de la Secretaria de agricultura y Desarrollo Rural que, hasta donde se observa, no hay interés y menos prioridad para esta zona del país, a juzgar por el abandono por parte del gobierno del presidente Lopez Obrador y del hombre que, en Ciudad Morelos, les dio atole con el dedo, a los productores agrícolas que acudieron a plantearle problemas, confiando la materialización del anunciado cambio.

En esa ocasión hasta la activista sanluisina, Petra Santos se fue con la finta.

Villalobos Arámbula le tiene animadversión al valle de Mexicali, siendo el mejor ejemplo la conservación del Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho, cómodo espacio de la nómina federal, por no hacer nada, salvo emitir información o replicar la generada en la Sader.

No existe ninguna promoción de este funcionario que no funciona, no se conoce ninguna promoción o gestión en la búsqueda de fomentar el desarrollo del campo.

About Author