• Home »
  • Mundo »
  • Centroamérica creará plan regional de recuperación para el agro tras pandemia
Centroamérica creará plan regional de recuperación para el agro tras pandemia

Centroamérica creará plan regional de recuperación para el agro tras pandemia

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que Centroamérica contará con un plan de acción regional para atender las necesidades inmediatas del sector agropecuario en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Los ministros y secretarios de agricultura de la región acordaron solicitar la formulación del plan durante una reunión virtual del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en la que participó el director general del IICA, Manuel Otero. 

El objetivo de las autoridades es garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos, así como el flujo del comercio intrarregional de los productos agrícolas, indicó en un comunicado el IICA, con sede en Costa Rica. 

“Tenemos que generar nuevas estrategias en medio y posterior a la pandemia, reinventarnos para mantener activa la producción de alimentos, su fluidez del campo a las ciudades; evitar que se rompan las cadenas de valor, que se tranque el comercio intrarregional, para que así los alimentos lleguen a las mesas de los ciudadanos”, afirmó en el boletín el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara. 

Las ministros centroamericanos del sector agropecuario solicitaron que el plan se gestione a través de la Secretaría Ejecutiva del CAC, con el apoyo técnico del IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La intención es que esté listo en un lapso de 45 días. 

“Tenemos casi 30 años de apoyo al CAC y seguiremos trabajando con un enfoque cada vez más pragmático, más de corto plazo. Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea para el plan de emergencia y enfrentar las consecuencias del COVID-19, con las ganas y el compromiso con el desarrollo rural de Centroamérica, queriéndonos sentir muy cerca de los ministros y los productores en esta circunstancia excepcional”, destacó el director general del IICA, Manuel Otero. 

Según las autoridades, el rol de la agricultura es clave para la recuperación de las economías de las naciones, así como para la seguridad alimentaria, por lo que las acciones del plan deben concretarse con prontitud, y ser compatibles con la Política Agropecuaria centroamericana, adecuada a los tiempos y las necesidades actuales del sector. 

El IICA puso a disposición de los ministros las herramientas de la institución como la aplicación de medición de excedentes de productos agrícolas en tiempo real exclusivo para ellos y la de buenas prácticas para proteger a los trabajadores rurales, así como capacitaciones virtuales autogestionadas sobre medidas de prevención ante la pandemia. EFE 

mjb/dmm/laa