Nueva política eléctrica sí da ventajas a la CFE; Cofece

Nueva política eléctrica sí da ventajas a la CFE; Cofece

El ente antimonopolios interpuso una controversia constitucional en contra de Sener, al considerar que su política en materia eléctrica va contra el libre mercado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirma que la política en materia de confiabilidad de la red eléctrica, publicada a mediados de mayo por la Secretaría de Energía (Sener), anula la posibilidad de competencia en este mercado. Según el análisis del ente antimonopolios, además de poner barreras para la entrada de la iniciativa privada a la generación y distribución de la energía eléctrica en el país, otorga ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

“Esta política afecta nuestro mandato al no dejar posibilidad de que haya competencia”, dice en entrevista Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

El regulador interpuso una controversia constitucional en contra de esta publicación este lunes, por lo que ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie para dirimir si la regulación emitida por la Sener impide que Cofece pueda cumplir con su mandato de velar por la competencia en los mercados, en este caso, en el eléctrico.

“Es un asunto que amerita la revisión de la Corte, porque nos parece relevante que se definan los límites del regulador frente a los principios constitucionales que hablan, entre otras cosas, de la competencia”, dice Palacios.

El ente antimonopolios considera que la política en materia de confiabilidad de la red eléctrica compromete el acceso abierto a la red de transmisión y distribución, deja en segundo plano el criterio de un despacho eléctrico más económico, le da ventajas a la CFE sobre otros participantes porque puede decidir quiénes pueden entrar a la red, y establece barreras para la entrada de nuevos operadores eléctricos.

“La suma de todo eso deja inexistente cualquier elemento básico para que este mercado funcione en condiciones de competencia”, dice Palacios.

Según especialistas consultado previamente por Expansión, la Ley dice que el despacho eléctrico se debe dar en condiciones de seguridad, confiabilidad, calidad y economía. Todas al mismo tiempo y sin dejar una en segundo término. Pero tras la modificación hecha por la Sener a la política en materia de confiabilidad de la red eléctrica, se da preferencia a la seguridad y a la confiabilidad, dejando en segundo término lo económico.

La Sener ha defendido que la publicación del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, a mediados de mayo, busca poner “orden” en el abasto de electricidad, y que la seguridad y confiabilidad de la red deben estar por encima de otros objetivos previstos en la constitución.

Pero el sector privado, asociaciones de firmas renovables y ambientalistas se han inconformado por su publicación, y han logrado algunas suspensiones para frenar su aplicación dentro de los juicios de amparo que se han interpuesto en su contra.

 “Nosotros no estamos defendiendo a ningún interés económico, sino al público. Lo que queremos al final es que los mexicanos tengamos acceso a energías baratas y limpias en el largo plazo, y la visión del gobierno es que la confiabilidad del sistema está por encima de cualquier objetivo”, defiende Palacios.

El máximo tribunal del país ahora debe decidir si admite a trámite la controversia interpuesta por la Cofece. De darse el caso debe analizarse por el pleno de la Suprema Corte; además de decidir si le otorgan una suspensión para frenar su aplicación mientras se dirime el conflicto.