Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presentan el proyecto final de la Ley General de Aguas

Feliciano Flores Anguiano.

Resultado de 35 foros, participaron más de siete mil personas

PALACIO LEGISLATIVO. – El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano, presentó el proyecto final de la Ley General de Aguas, el cual, destacó, ha sido trabajado por todos los integrantes de la instancia a su cargo.

Acata el derecho humano al agua para todos los mexicanos y es el resultado de las opiniones y propuestas surgidas de 35 foros en los que participaron más de 7 mil personas, entre autoridades, académicos, expertos y sectores involucrados, afirmó.

Precisó que este proyecto será discutido y dictaminado en el pleno de la comisión y entre sus objetivos está el reconocimiento y acceso de los pueblos indígenas y afroamericanos a este recurso, porque, explicó, en algunos territorios se han dado pugnas y luchas; además, promueve la rendición de cuentas, transparencia e incentiva el uso eficiente, a la vez que incluye sanciones e infracciones por su empleo ineficiente.

Asimismo, establece la transversalidad del derecho al agua y su saneamiento, enfatiza mejorar el presupuesto para infraestructura hídrica, incorpora la desalación del agua de mar, el aprovechamiento de la lluvia, y la igualdad de género para que la mujer tenga participación en la toma de decisiones, entre otras innovaciones bajo las que se diseñó.

 “Trabajaré junto a todos los diputados en un proceso de Dictaminación incluyente y participativo para revisar esta iniciativa, así como otras que han llegado a la comisión para que finalmente, y por consenso, se apruebe un solo dictamen. 

Estoy convencido de que tendrá lo que demanda y necesita la sociedad. No tiene nombre ni dedicatoria, fue construida por miles de ciudadanos y las y los legisladores para servir a México”, enfatizó.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo comentó que la iniciativa se logró gracias a la importante participación de la sociedad civil y trabajadores en favor del medio ambiente. “Tenemos que ser conscientes de que sin agua no hay vida”, sostuvo.

Expresó su apoyo para que se le logre este proyecto de ley y encaminar el derecho humano de acceso al agua. “Debemos tener mucha coordinación para sacar lo mejor de todas las propuestas que conforman esta iniciativa en pro de las necesidades de México, del consumo humano, del consumo para la producción y para la manutención de la vida silvestre”.

Luis Vera Morales, doctor en medio ambiente y desarrollo, consideró que es un ejercicio incluyente, participativo y consensado, con metas difíciles de alcanzar, pero con arreglos novedosos hacia la atención de la problemática hídrica de México. “Es audaz en algunos temas, pero acepta el reto social y propone soluciones”.

Entre sus aciertos, agregó, tiene un afán educador profundo, principios de integrabilidad y sustentabilidad; describe el derecho humano al agua y saneamiento; reconoce el derecho preferente de pueblos y comunidades originarias sobre estos recursos naturales en sus regiones. “Termina con el mercado secundario del agua para sólo concesionar lo que está seguro que existe, así como acabar con la sobreexplotación de acuíferos”.

El documento completo está disponible en el micrositio de la comisión y en su perfil de Facebook.

*Nota con información del Congreso de la Unión 

About Author