Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Campañas para el 2021 en BC, sin que funcionarios dejen el cargo

Municipios no sesionaron para analizar el tema, la reforma constitucional pasó en automático

Por Agencias

TIJUANA. – Pese a que los municipios no sesionaron para analizar el tema de la reelección de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores sin separarse del cargo, la reforma constitucional pasó en automático, por lo que será aplicable para las elecciones que iniciarán en diciembre de 2021. 

La reforma constitucional además de los votos del Congreso, debía de tener el visto bueno o malo de 3 municipios de Baja California, sin embargo, la reforma pasó.

Hasta las 11:59 horas de la noche del sábado 13 de junio, venció el plazo para que los respectivos Cabildos sesionaran sobre la posibilidad de hacer campaña sin separarse del cargo. 

Trascendió que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza Aracely Brown, le dio el sí a la iniciativa, mientras que, en Tecate, donde dirige Zulema Adams, el gobierno la rechazó y por unanimidad fue su negativa.

Sin embargo, Ensenada no emitió ningún posicionamiento y se quedó ‘en veremos’ y de los Cabildos de Tijuana y Mexicali no se supo nada al respecto.

Tras las afirmativas asumidas de los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana sobre la reforma electoral para que diputados locales, regidores y munícipes realicen campañas sin separarse de su cargo, ya alistan algunas denuncias, así como un referéndum.

El Congreso del Estado, aprobó la reforma a los artículos 78 y 80 de la Constitución Política, que permitirá a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores buscar la reelección sin separarse del cargo.

El 11 de mayo los diputados morenistas y sus aliados aprobaron por mayoría con 18 de los 25 votos en el Congreso del Estado, otorgarse el beneficio de seguir en el cargo mientras realizan campaña para reelegirse, al igual que a los miembros de los ayuntamientos.

Fue el pasado 20 de abril cuando en la Sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación Puntos Constitucionales, de la XXIII Legislatura de Baja California, los diputados aprobaron el decreto de reforma a la Constitución Política del Estado, que les autoriza buscar la reelección sin separase de sus cargos.

Esta reforma a la Constitución Política del Estado de Baja California, autoriza a los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que busquen la reelección, para que no tengan que separase de su cargo, si deciden participar en la contienda electoral.

About Author